El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso
El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Pamplona ha lanzado una campaña informativa para dar a conocer la nueva Ordenanza de Movilidad, una iniciativa con la que el Consistorio quiere llegar a toda la ciudadanía para que conozca de forma "práctica, sencilla y directa" esta normativa, que entró en vigor en agosto.

La campaña se realizará a través del buzoneo de un díptico en todos los hogares y un amplio dossier que resume la norma. También se dará a conocer la ordenanza en las redes sociales, la web, marquesinas en las paradas de los autobuses urbanos, mupis en distintas calles, la rotulación de villaveses o carteles en los ascensores urbanos.

Todos los detalles de esta iniciativa han sido presentados este lunes en rueda de prensa por el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, quien ha explicado que desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza se ha constado que "existen dudas todavía muy importantes respecto a la nueva normativa".

Por ello, según ha indicado, "es estrictamente necesario que para garantizar la correcta convivencia entre los distintos usuarios de la vía y los distintos modos de transporte que conviven en nuestra ciudad hagamos un esfuerzo importante por informar de la mejor manera posible a todos los ciudadanos".

Según ha indicado el concejal, "en materia de movilidad la seguridad va a ser nuestra máxima prioridad". Y ha remarcado que "el primer paso para ello es dar una correcta información a todos los usuarios de la vía" sobre la Ordenanza de Movilidad. El consistorio fijó una moratoria en las sanciones y será en octubre cuando empiecen a sancionarse las conductas contrarias a la ordenanza. Hasta el momento sólo se han sancionado las conductas que han supuesto "riesgos" para la seguridad.

El responsable del Área de Movilidad ha puesto de manifiesto que "queda mucho trabajo por delante" en esta materia, pero ha destacado que "nuestro objetivo sin duda es acabar con los resultados de nuestra ciudad en materia de seguridad vial". Unos resultados "muy malos en comparación con otras ciudades y que tenemos que revertir siempre con el objetivo de que el número de fallecidos en las calles por accidentes de tráfico y atropellos sea cero", ha subrayado.

En cuanto a la campaña, Alonso ha explicado que es bilingüe de acuerdo a la normativa municipal, una ordenanza que, según ha dicho, no comparten y que tienen voluntad de modificar. Mientras tanto, el gobierno municipal de Navarra Suma la "cumplirá" hasta que deje de estar en vigor.

DIFERENTES FORMAS DE MOVERSE POR LA CIUDAD

En concreto, la campaña impulsada por el Ayuntamiento pretende que cada persona sepa qué puede hacer y por dónde debe circular según la forma en la que se esté moviendo por la ciudad. También incidirá en que todos los medios de desplazarse conviven en la vía pública, por lo que deben respetarse entre ellos.

Por todo ello, como lemas principales se han elegido el símbolo de prohibido a más de 30 en color verde junto al texto 'Iruña 30 hiria. Pamplona ciudad 30' y la frase 'Nos respetamos'.

Con el fin de llegar a toda la ciudadanía de Pamplona, se ha editado un díptico del que se imprimirán 75.000 ejemplares. De ellos, 72.000 serán buzoneados. Este díptico recoge, por una parte, una imagen gráfica en la que se simulan las situaciones habituales que se pueden producir en las distintas vías de la ciudad.

Así, por ejemplo, se dibujan los paseos y el parque fluvial, en los que los peatones tienen prioridad, con imágenes que indican que pueden circular los patinetes eléctricos de tipo A y B y las bicicletas, que solo podrán adelantar a peatones cuando puedan guardar una distancia de 1,5 metros.

Si no existe ese espacio, los ciclistas deben bajar de la bici y adelantar caminando. En las aceras, los peatones siguen manteniendo la prioridad, con la prohibición de circular ningún tipo de patinete eléctrico ni de bicicleta, salvo en este último caso si van uno o dos adultos acompañando a un menor de 14 años.

La infografía recoge, a continuación, el carril bici, en donde pueden ir los patinetes eléctricos tipo A y B, junto a las bicicletas, y los carriles a 50. Tras la entrada en vigor de la ordenanza las calles por las que se puede circular a 50 son las grandes vías de conexión y que tienen dos carriles y las de los polígonos industriales. Ese espacio puede ser recorrido por ciclistas circulando por mitad de la calzada y con coches.

De las 688 calles que tiene Pamplona, 431 tienen 30 km/h como velocidad máxima. En el interior del díptico se ha incluido un plano de la ciudad en el que se puede apreciar cómo son la mayoría de las calles y su distribución frente a las de 50 y las de 20 km/h.

Pueden utilizar estas calles 30 las bicicletas, los patinetes eléctricos tipo B y los vehículos, que al ser de un único carril no pueden adelantar a las bicicletas. Quedan restringidas para los patinetes eléctricos tipo A. Por las 74 calles residenciales a 20 km/h pueden pasar bicicletas, patinetes eléctricos tipo A y B junto a los vehículos. Por último, las 114 zonas peatonales quedan solamente para los peatones, que tienen preferencia, y los ciclistas que deberán circular a 10 km/h.

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