El diputado de Cs, Marc Pérez Ribas, en rueda de prensa
El diputado de Cs, Marc Pérez Ribas, en rueda de prensa CS BALEARES

El portavoz y diputado de Ciudadanos, Marc Pérez-Ribas, ha exigido este lunes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, "respuestas y que asuma su responsabilidad" por la situación económica a la que ha "abocado" a la comunidad.

Así se ha pronunciado durante una rueda de prensa en la que ha indicado que la comparecencia parlamentaria de la presidenta de este martes es "un gesto de cara a la galería". "Estamos inmersos en una situación económica que nos preocupa, como a toda la ciudadanía, y desde nuestro grupo parlamentario exigiremos respuestas a Armengol y, sobre todo, responsabilidades, ya que su gestión ha sido sin lugar a dudas, la que nos ha abocado a esta situación de incertidumbre", ha declarado.

Pérez-Ribas ha declarado que el presupuesto de 2019 fue "claramente electoralista" y ha indicado que, "ante la falta de transparencia del Pacto de Retroceso, desde Cs hemos solicitado con carácter de urgencia, la comparecencia de la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, para que explique los detalles del Plan de Ajuste que la ministra Montero ha solicitado a las Comunidades Autónomas que no van a cumplir el objetivo de déficit".

Según Cs, es "inaudito" que todavía se desconozca "de dónde va a recortar el Ejecutivo y que la consellera sólo haya manifestado, hasta la fecha, que está trabajando en unos presupuestos de 2020, prudentes".

Por otro lado, ha explicado que en el pleno de este martes realizará una pregunta de control al Govern sobre qué beneficios fiscales a emprendedores y autónomos tiene previsto impulsar el Ejecutivo durante esta legislatura al considerar que "los emprendedores y los autónomos son los grandes olvidados de este Govern".

Además, el diputado por Menorca, Jesús Méndez, preguntará sobre qué medios de transporte y qué medidas de seguridad están previstas para la conducción del gas en Menorca, para el servicio de la central eléctrica de Mahón. Mientras, la diputada Patricia Guasp, responsable de la comisión de Educación, preguntará sobre el inicio del curso.