Un millar de viviendas de Orihuela continúan sin agua potable y los siguen alumnos sin clase

  • Un millar de viviendas de Orihuela (Alicante) continúan este lunes sin agua potable, cuatro días después del paso de la DANA por la comarca alicantina de la Vega Baja, según ha informado el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, que ha recordado que la zona sigue en nivel 2 de emergencias por inundaciones.
Inundaciones en Orihuela, campos anegados
Inundaciones en Orihuela, campos anegados
GVA 112
Inundaciones en Orihuela, campos anegados

En ese sentido, ha recordado que la localidad tiene dos cauces (el río Segura y el azarbe mayor de Hurchillo), dos puntos que "preocupan" porque aunque bajan "lentamente" todavía tiene "mucho caudal" y están circunscritos por taludes de tierra "muy debilitados".

En atención a los medios, Valverde ha señalado que las previsiones pasan porque a lo largo del día el nivel del agua baje de manera "bastante importante" ya que la "curva de bajada es clara".

Con ello, se confía que la presión que ejerce el agua a su paso por la localidad "desaparezca" y los servicios puedan centrarse "en la vuelta a la normalidad" con la reposición de los servicios esenciales.

"Tenemos ahora mismo cerca de mil casas sin agua potable", ha cifrado Valverde, quien ha añadido que hay "toneladas de enseres que los vecinos están sacando a la calle: sofás, frigoríficos, mesas y sillas que tenemos que proceder a retirar rápidamente para retirar el lodo y el sedimento y proceder al baldeo".

Asimismo, el concejal ha recordado que se debe trabajar en la puesta en marcha de los consultorios médicos de las pedanías oriolanas, así como de los colegios.

"Recordar que mediante un decreto se prolongó el cierre de colegios hasta mañana y mañana se tendrá que tomar una decisión; ahora mismo están siendo inspeccionadas por técnicos municipales para ver si algunas pueden abrir y en qué centros se puede entrar", ha señalado.

MOLINS

Sobre las zonas que siguen bajo las aguas, Víctor Valverde ha incidido en que los tres puentes del Arenal y la pedanía de Molins tienen un metro de agua, mientras que Badens tiene 50 centímetros de agua.

"A esas zonas es donde se está llevando el avituallamiento", ha concretado Valverde a preguntas de los medios y ha precisado que solo se lleva esa ayuda a las zonas donde los vecinos "llevan más de 80 horas sin poder salir de sus viviendas".

No obstante, ha recalcado que no queda nadie por ser evacuado y ha cifrado en medio millar de vecinos las personas dirigidas a los albergues habilitados, donde quedan en estos momentos unos 80 atendidos; mientras que el resto se ha ido a casas de familiares o han quedado en las zonas altas de las casas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento