Temporeros que acuden a la información en la nueva oficina abierta en Logroño
Temporeros que acuden a la información en la nueva oficina abierta en Logroño CÁRITAS LA RIOJA

Ha indicado que en la oficina se realiza la acogida de los temporeros que vienen a trabajar, y se les recoge datos de cara a la bolsa de empleo. De hecho, con la información recibida "se establece una comunicación con los agricultores y facilitar la contratación de estas personas".

De hecho, Montoya ha indicado que al inicio de la mañana habían sido 25 las personas inscritas, así como contaban con agricultores que querían formar "una cuadrilla de trabajadores". Con ello, "se trata de evitar la subcontratación de las mafias a estas personas vulnerables".

También ha señalado que se les da información de los recursos de la ciudad de Logroño y así "estén ya orientados". Además, de la oficina, ha apuntado que Cáritas apoya al Ayuntamiento con el albergue provisional del polideportivos del colegio Espartero y con la consigna de la calle Belchite.

Para concluir, Montoya ha indicado que el perfil de quien acude suele ser "gente inmigrante o algunos que han adquirido la nacionalidad española, y que se mueven a lo largo de campañas por España, siendo La Rioja casi el último lugar con la vendimia, antes de ir a Jaén a la aceituna".

Por su parte, la trabajadora social de ATIM, Leire Pelayo ha señalado que esta oficina "es un punto de referencia que tiene la gente para saber donde tiene que acudir para buscar trabajo en la vendimia". En este punto, ha reseñado que "sobre todo quieren trabajo y preguntan también por sus derechos y sus deberes y los recursos que tienen".

Este nuevo dispositivo, además de atender a los agricultores, también guiará a los trabajadores que no hayan sido contratados en su lugar de origen y lleguen a la capital en busca de empleo. A ellos les entregará una guía con consejos laborales e información de recursos, y les ofrecerá la posibilidad de apuntarse a una bolsa de empleo para propiciar su contratación.

Asimismo, como todos los años, Cáritas La Rioja presta en diversos municipios riojanos servicios de acogida, asesoramiento y asistencia de primeras necesidades (alojamiento, comida, ducha, lavandería, ropero, etc.) en coordinación con los diferentes ayuntamientos. Además, también lleva a cabo tareas de información y sensibilización con el objetivo de que los temporeros conozcan sus derechos y puedan evitarse los casos de explotación laboral.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.