¿En qué casos está permitido circular marcha atrás?

Está permitido circular marcha atrás como maniobra complementaria de estacionamiento.
Está permitido circular marcha atrás como maniobra complementaria de estacionamiento.
Freepik
Está permitido circular marcha atrás como maniobra complementaria de estacionamiento.

Seguro que alguna vez has visto algún vehículo retroceder porque se ha saltado la calle por la que quería girar o incluso te ha pasado a ti mismo. Una situación habitual entre los conductores, pero que el propio Reglamento General de Circulación prohíbe, salvo en determinados casos.

Tal y como queda reflejado en el artículo 80 del Reglamento: "Se prohíbe circular hacia atrás, salvo en los casos en que no sea posible marchar hacia adelante ni cambiar de dirección o sentido de marcha, y en las maniobras complementarias de otra que la exija, y siempre con el recorrido mínimo indispensable para efectuarla".

En la revista 'Tráfico y Seguridad Vial' de la DGT, explican que también está permitido circular marcha atrás como maniobra complementaria de una parada, estacionamiento o incorporación a la circulación del estacionamiento. En estos supuestos la maniobra no podrá ser superior a 15 metros ni invadir un cruce de vías.

Este tipo de maniobras están prohibidas tanto en autovías como en autopistas. Se considera una infracción grave y está penalizada con cuatro puntos. Tan solo los conductores de vehículos prioritarios (policía, Guardia Civil, bomberos, ambulancias y Protección Civil) tienen permitido, con carácter excepcional, dar marcha atrás cuando circulen por autopista o autovía en servicio urgente, pero siempre que no comprometan la seguridad de ningún usuario, afirman desde la DGT.

Antes de realizar la maniobra hay que advertirla con las señales perceptivas y efectuarla lentamente. Desde la DGT recomiendan llevar a cabo la regla RSM:

  • Retrovisor: observar por los retrovisores cuantas veces sea necesario.
  • Señalización: avisar al resto de conductores y peatones para que no les pille por sorpresa. Al engranar la marcha atrás se enciende una luz indicadora, pero en el caso de que el vehículo no disponga de ella, hay que extender el brazo horizontalmente con la palma de la mano hacia atrás.
  • Maniobrar: una vez realizado todo lo anterior se puede maniobrar lentamente.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento