Trabajos de la UME en Almoradí
Trabajos de la UME en Almoradí UME

Por su parte, en Murcia el caudal del río Segura ya está por debajo de los 10m3/s.

El Ayuntamiento de Orihuela celebra a las 10.30 horas de este lunes un pleno extraordinario y urgente para la solicitud de la declaración de zona catastrófica, según ha informado el consistorio en su cuenta de Twitter.

Desde el Ayuntamiento, se recomienda que el tránsito por la N-332

se desvíe a la AP7 (Dirección Torrevieja-sentido Sur) mientras que el tránsito del sentido norte se va a desviar por CV-91 dirección Almoradí para coger la AP7.

Por su parte, la CV-925, a su paso por Hurchillo, la CV-95 a la altura de Correntías Medias, la CV-916 en Tres Puentes y la CV-930 entre los kilómetros 0 y 4 siguen cortadas al tráfico.

En Almoradí, donde esta noche volvió a ceder una parte de muro en el mismo lugar que estaba a punto de sellarse, siguen instaladas cubas de agua ante la falta de servicio. La alcadesa de la localidad, María Gómez, ha señalado en redes sociales que mantiene continuo contacto con la suministradora del agua potable (Hidraqua), que "sigue haciendo lo imposible por reponer el servicio", lo que es la "principal prioridad junto con el arreglo de la rotura del río".

La rotura general de la conducción del agua se produjo en la zona del puente, donde se está trabajando para taponar la fuga. Según la primera edil, "es imposible acceder, y además, la conducción está totalmente inservible". "Todo el equipo humano y material está listo para actuar tan pronto como bajen las aguas. Se baraja la posibilidad de una conexión provisional desde el polígono de la Daya, pero también allí está la zona inundada, por lo que están a la espera de que bajen los niveles", detalla Gómez.

El consistorio ha ubicado cubas de agua en distintos tramos horarios en la calle Mayor; calle Miguel Hernandez con Amparo Quiles; Antimo Illescas con Comunidad Valenciana; Casa Verde; Pabellón Venancio Costa; el Saladar o camino de Catral con calle Los Lírios.

Según el Ayuntamiento, la mayoría de supermercados va a abrir sus puertas con total normalidad y se puede transitar por la carretera CV-914 (dirección Orihuela) aunque con cierta dificultad, por lo que se recomienda "extremar las precauciones".

En cuanto al Ayuntamiento de Dolores, según informa en su cuenta de Facebook, la Unidad Militar de Emergencias (UME) está repartiendo víveres a las personas que se encuentran en sector 3 y partidas rurales, y tienen previsto abrir con normalidad los supermercados y el Mercado de Abastos.

El consistorio pedía este domingo a la población que se abstuviera de salir a pasear por las inmediaciones de las zonas inundadas ya que los agentes de la Policía Local habían tenido que socorrer a personas atrapadas en ellas que habían salido a caminar con botas de agua o pequeñas embarcaciones.

El Ayuntamiento lamentaba que, con estas acciones, estas personas "además de ponerse en peligro ponen en peligro a los equipos de rescate y, lo peor de todo, mientras les socorremos dejamos de ayudar a las personas que están atrapadas en sus viviendas y no podemos atender otras cuestiones referentes a la emergencia".

Aunque el caudal del agua en el núcleo urbano estaba bajando el domingo, muchas zonas rurales, así como los sectores 3 y 4, seguían anegados de agua, por lo que la situación de emergencia "se mantiene".

Consulta aquí más noticias de Valencia.