Andrés Sardá y su hija Nuria Sardá en la pasarela Cibeles 2006
Los diseñadores Andrés Sardá y su hija Nuria Sardá en la pasarela Cibeles 2006. GTRES

Andrés Sardá, uno de los grandes diseñadores del mundo del diseño y de la moda, falleció este domingo en Barcelona, a los 90 años, según han confirmado a Efe fuentes familiares.

Perteneciente a una familia con un fuerte arraigo en el sector textil catalán, Andrés Sarda revolucionó la ropa interior y el mundo de la mujer española con una fórmula que aunaba diseño y comodidad, y que consiguió alzar su firma como una de las más internacionales de todos los tiempos.

Desde la fundación de su empresa en 1962, Andrés Sardá, ingeniero textil de formación, tenía claro que el éxito de su empresa pasaba por considerar a la ropa interior como diseño y no algo "puramente funcional como sucedía hasta entonces", aseguró el catalán.

El diseñador buscó "tejidos más suaves, las formas más ligeras y los colores más fascinantes" para sus prendas, y fue uno de los pioneros en el uso de fibra de Lycra para ropa interior.

Fue galardonado con premios de reconocimiento mundial, como el Creador del año del 'Salon de la Lingerie de París' o el Premio Nacional de la Moda otorgado por S.M. la Reina Letizia.