La Benemérita quiere tener un sindicato para ser una guardia "civil y desmilitarizada"

  • Dos años después, vuelve la Asociación Unificada de Guardias Civiles.
  • Exigen que la voz del agente que está en la calle "sea escuchada".
  • Hay 1.000 guardias civiles en la provincia, pero se necesitan otros 300.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO
Tras dos años cerrada, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la provincia de Toledo ha vuelto reunirse.
Tras dos años cerrada, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la provincia de Toledo ha vuelto reunirse.

Tras dos años cerrada, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la provincia de Toledo ha vuelto reunirse. Ha sido una reunión informativa en la que la Junta Directiva se ha presentado a los 310 afiliados y les ha dado a conocer la línea de acción. "Queremos que el agente que está en la calle y sabe los problemas que hay sea escuchado", indica Antonio Molero, secretario regional.

"No tenemos ninguna ayuda de la institución y todo lo que consigamos tiene que ser con nuestros propios recursos, y nuestro tiempo libre", señala Molero, quien también apunta que "es difícil querer asumir cargos en la AUGC; sin ir más lejos, durante dos años en Toledo ningún agente ha querido ocupar ningún puesto de responsabilidad en la organización".

Avances importantes

Esta reunión además ha tenido un carácter simbólico, ya que "es una muestra de la apertura en el Cuerpo y de que la democracia está traspasando por primera vez los muros de los cuarteles de la Comandancia de Toledo", apunta José Agudo, secretario de la Junta Directiva Nacional de AUGC. Y es que este colectivo denuncia que todavía queda mucho por conseguir en materia de derechos (Lee aquí cuáles son los derechos y deberes de la Guardia Civil)

No basta con agentes que sepan desfilar y saludar marcialmente porque no somos soldados, somos policías

"Gracias a la movilización del 2006, en la que 13.000 personas entre agentes y familiares se manifestaron en Madrid, el Gobierno central creó la Ley de Derechos y Deberes que recoge la posibilidad de crear asociaciones profesionales de la Guardia Civil " recuerda Agudo, "un marco jurídico que no es la panacea, pero que para nosotros, que somos pobres en derechos, ya es algo".

Agudo afirma que "ni la Constitución del 78 ni ninguna otra norma jurídica prohíbe la sindicación de la Guardia Civil; pero el Ejecutivo lo ha interpretado de manera restrictiva y por ello no podemos sindicarnos". Aún así, sostiene que "tenemos la aspiración de ser un sindicato porque creemos en una Guardia Civil, civil y desmilitarizada; no basta con agentes que sepan desfilar y saludar marcialmente el Día de las Fuerzas Armadas, porque no somos soldados somos policías".

Finalmente, Luís Alberto Álvarez, secretario provincial de la AUGC, ha recordado que "en Toledo contamos con una plantilla de mil guardias civiles, pero se necesitarían como mínimo otros 300 agentes más". Y es que Álvarez denuncia que "los efectivos actuales son escasos para hacer frente al incremento de la población, el tráfico de drogas o el alto índice de delincuencia".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento