Socorristas en una playa de Palma.
Socorristas en una playa de Palma. CORT - Archivo

Así lo reflejan los datos del informe de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que apuntan que los ahogamientos mortales en España han aumentado hasta el 15 de septiembre un 23,44% en relación a la misma fecha del año anterior.

Esto supone que, hasta la mitad del mes de septiembre, habían perdido por esta causa la vida en España 337 personas, treinta de ellas a lo largo de la primera quincena del mes, ocho más que en el mismo período de 2018.

Este dato, no obstante, se ha visto influido por las seis víctimas mortales causadas por las lluvias provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ha afectado a la Península ibérica en los últimos días.

Por comunidades, las tres que más víctimas han registrado en la primera quincena del mes son las que más fallecidos llevan en el conjunto del año: Comunidad Valenciana, con cuatro en estos 15 días y 50 en el total de 2019; Cataluña, con cinco y 45 en total; y Andalucía, con seis y 42 víctimas mortales en el conjunto del año.

Por número total de ahogados a lo largo del año le siguen Galicia, con 39, tres de ellos en lo que va de septiembre, Canarias (32 y tres), Castilla y León (23 y uno), Cantabria (17 y ninguno), Islas Baleares (14 y dos), Región de Murcia (14 y ninguno), Asturias (13 y uno), Aragón y País Vasco (11 y ninguno en cada caso), Castilla-La Mancha (8 y tres), La Rioja (6 y uno), Extremadura (5 y ninguno), Comunidad de Madrid (4 y ninguno), Navarra (2 y ninguno) y Melilla (uno, acaecido esta quincena), mientras que en Ceuta no se ha registrado ninguna muerte.

A nivel nacional, los primeros quince días de septiembre han superado ya el número de fallecidos de los meses completos de enero y abril (17), febrero (12), marzo (16) y mayo (26). El perfil de la persona ahogada en lo que va de año es la de un hombre (78%), de nacionalidad española (77%), que tiene 45 o más años (69,4%), que pierde la vida en una playa (44%) y, en cualquier caso, en un espacio acuático sin vigilancia (77%).

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.