El Gobierno, partidario de discutir en el Congreso la reforma de la ley electoral

  • Se creará una subcomisión en el Congreso para estudiarlo.
  • Dentro de una reforma de la Constitución "pactada y limitada".
  • También quieren que se avance en la laicidad.
  • ENCUESTA: ¿Hay que reformar la ley electoral?
María Teresa Fernández de la Vega, acompañada por el diputado socialista Alfonso Guerra, durante su comparecencia (EFE/Zipi)
María Teresa Fernández de la Vega, acompañada por el diputado socialista Alfonso Guerra, durante su comparecencia (EFE/Zipi)
EFE/Zipi
María Teresa Fernández de la Vega, acompañada por el diputado socialista Alfonso Guerra, durante su comparecencia (EFE/Zipi)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha vuelto a proponer hoy en el Congreso la necesidad de lograr una reforma "pactada y limitada" de la Constitución y ha anunciado además que promoverá una subcomisión en la Cámara para estudiar la reforma de la ley electoral.

De la Vega, en la primera comparecencia de un miembro del nuevo Gobierno, ha explicado en la Comisión Constitucional que el Ejecutivo solicitará de forma inmediata al Consejo de Estado un informe sobre la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) para entregarlo a la subcomisión como herramienta de trabajo.

Esa subcomisión, en el seno de la Comisión Constitucional, estaría encargada de debatir y evaluar "posibles cambios" basados siempre, ha advertido, en el mayor consenso posible. La reforma ha sido una de las grandes reivindicaciones de IU y también de UPyD durante las pasadas elecciones.

Reforma de la ley de libertad religiosa

Además, De la Vega ha anunciado además que el Gobierno revisará la ley orgánica de Libertad Religiosa para avanzar en la "laicidad" del Estado, adecuar la norma al pluralismo actual y garantizar el ejercicio del derecho fundamental de la libertad de conciencia.

La propuesta ha cosechado el inmediato rechazo del portavoz del PP, Federico Trillo, quien ha pedido al Gobierno que deje "las cosas como están" ante el temor de que ese sea "un pretexto para hacer una ley contra determinadas creencias" como la suya, la católica.

Según ha señalado De la Vega, el Gobierno quiere reformar la ley orgánica de Libertad Religiosa, que data de 1980, para "adecuarla a las nuevas circunstancias y al pluralismo religioso" que caracteriza a "la España de hoy".

Además, el Gobierno quiere una reforma de la Constitución en cuatro puntos: convertir el Senado en una verdadera Cámara de representación territorial; incorporar la denominación de las Comunidades Autónomas; garantizar la igualdad de género en el acceso a la Jefatura del Estado; e introducir el proceso de integración europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento