Jordi Roca con sifón
El chef Jordi Roca usando un sifón de nitrógeno. RTVE

Late Motiv y Andreu Buenafuente se desplazaron hace unos días hasta El Celler de Can Roca para entrevistar a Jordi Roca, quién desde hace tres años sufre una extraña enfermedad que no le permite hablar con normalidad.

Según contó él mismo, sufre una enfermedad neurológica llamada distonía y que lo ha dejado afónico de forma permanente. "Es un tipo de enfermedad que se llama distonía. Es una serie de espasmos que pueden ocurrir en una mano, en un pie, en la cara, en la boca. En mi caso, me ocurrió en el cuello", comentó.

Sin embargo, más adelante empezó a afectarle a la voz: "Las cuerdas vocales se me abren, el sonido se me escapa y no puedo controlar la fonación. Puedo empezar una frase con voz normal, pero cuando empiezo a hablar se va, se me abren las cuerdas, me canso muchísimo", relató.

El cocinero, que actualmente se encuentra en un proceso de rehabilitación y recuperación, indicó que, por el momento, la solución es hablar "sin fonación", algo que le resulta complicado cuando hay mucho ruido en la cocina de su restaurante.

"Yo me vi forzado a esto y aunque no era alguien muy hablador, al principio lo viví con resignación y estaba un poco abatido por esta nueva situación. El silencio me permite escuchar y entender a las persona de otra manera", comentó Roca .

La reacción en el vídeo colgado en YouTube por el programa de Movistar+ no se hizo esperar y muchas de las personas que vieron la entrevista calificaron de valiente al cocinero. Además, mostraron su admiración por Roca y dieron la enhorabuena a Buenafuente por la entrevista realizada.