Localizan el área del cerebro encargada de comprender las metáforas

  • Los científicos usan escáneres de resonancia magnética para localizarla.
  • Las personas con esquizofrenia emplean diferentes circuitos cerebrales.
Representación de un cerebro humano.
Representación de un cerebro humano.
GTRES

Los científicos han utilizado escáneres de resonancia magnética para descubrir las partes del cerebro que entienden las metáforas, tanto en voluntarios sanos como en personas con esquizofreniay han descubierto que las personas con esquizofrenia emplean diferentes circuitos cerebrales para superar la falta de comprensión inicial.

Ahora, los investigadores, que presentan este trabajo en el congreso de Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP) en Copenhague, esperan que esta identificación de las reacciones cerebrales y las áreas afectadas pueda ayudar a las personas con esquizofrenia a comprender mejor las metáforas en el habla cotidiana.

Las personas con esquizofrenia a menudo tienen problemas para comprender algunas expresiones figurativas comunes, como el humor, la ironía y las metáforas habladas.

En sentido literal

Tienden a tomar la metáfora en su significado literal, por lo que pueden tardar un tiempo en comprender comprendan lo que significa la metáfora. Ha habido pocos intentos de entender por qué esto podría ser así a nivel neurológico.

Un grupo de investigadores polacos y checos examinó a 30 pacientes que habían sido diagnosticados con esquizofrenia y 30 controles sanos.

Mientras se les sometía a un escáner cerebral en una resonancia magnética de alta sensibilidad, leían 90 breves historias. Treinta de ellas tenían un final metafórico, treinta tenían un final absurdo o sin sentido, y treinta tenían un final neutral (es decir, un final literal). Los científicos analizar la actividad cerebral mientras los sujetos reaccionaban a las historias.

Descubrieron que, en comparación con el grupo de control, el grupo de pacientes mostró una mayor actividad cerebral en ciertas áreas, pero una menor actividad cerebral en otras.

Por ejemplo, el grupo sano mostró activación cerebral en la corteza prefrontal (cerca del frente) y dejó la amígdala (en el centro del cerebro, cerca de la parte superior del tallo cerebral), lo que implica que estas son las áreas del cerebro donde las metáforas normalmente se procesan

En cambio, los pacientes con esquizofrenia mostraron una disminución de la activación en el suculus temporal (un área que asciende desde el cerebro central bajo hacia la parte posterior de la cabeza).

Reconocer la incongruencia

El investigador Martin Jáni, de la Universidad Jagiellonian, en Cracovia (Polonia), recuerda que "investigadores anteriores estudiaron áreas del cerebro que están conectadas con la comprensión de metáforas deterioradas en la esquizofrenia, por lo que comparamos metáforas con declaraciones literales. Sin embargo, al agregar la frase absurda, pudimos explorar la etapa en la que ocurre el déficit. También utilizamos metáforas cotidianas, lo cual se entendería fácilmente".

"Descubrimos que los cambios más grandes en la actividad cerebral en pacientes con esquizofrenia ocurren durante la etapa básica del procesamiento de la metáfora, es decir, cuando una persona necesita reconocer que existe una incongruencia entre la oración inicial y la frase clave -añade-. Estas áreas activadas del cerebro son muy diferentes a las áreas del cerebro activadas en pacientes sanos, como si el cerebro estuviera luchando por encontrar un mecanismo compensatorio, para evitar los circuitos normalmente utilizados para comprender la metáfora".

Reconoce que es probable que esta incapacidad para comprender el tipo de metáforas convencionales que utilizamos en la vida cotidiana aísle socialmente a las personas con esquizofrenia. "Si bien esto está en la etapa de investigación -admite-, nuestra esperanza es que podamos desarrollar habilidades prácticas en pacientes con esquizofrenia, y de hecho en las personas que los conocen, lo que los ayudará a comprender el discurso de la manera en que fue diseñado".

El doctor Emilio Fernández-Egea, de la Universidad de Cambridge, en Massachusetts (Estados Unidos), "comprender las bases neuronales de la cognición social es de gran relevancia para las personas con esquizofrenia. Estos déficits a menudo se pasan por alto, a pesar del impacto en el funcionamiento general y en la capacidad de encontrar y mantener una relación social y laboral. Expandir nuestro conocimiento de esto a menudo descuidado dominio mejorará el proceso de recuperación en esta población".

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