Casado
Pablo Casado y el secretario general de la formación, Teodoro García Egea. Emilio Naranjo / EFE

El PP no tiene problemas en volver a las urnas. No lo exteriorizan como tal, pero son conscientes de que una repetición electoral les permitirían recuperar un buen porcentaje de votos. Así, en Génova se preparan ya para el 10 de noviembre y unos nuevos comicios que se celebran, según la dirección de Casado, por un único culpable: Pedro Sánchez. Pablo Casado afronta la nueva ronda de consultas con el rey Felipe VI. Pero esta vez tuvo que estudiar la oferta de Rivera de una abstención común a Sánchez "con condiciones".

La formación conservadora reunió este lunes de nuevo a su Comité de Dirección y tras él, fuentes del PP confirmaron que "quien tiene que aceptar la oferta" de Rivera "es primero Pedro Sánchez". De la misma manera, Génova recuerda que el presidente en funciones "ya ha rechazado todos los ofrecimientos" que ha hecho Casado a lo largo de estos meses. Eso sí, en la dirección popular sí ven con buenos ojos el planteamiento de Rivera.

"En el último pleno del Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez volvió a rechazar la mano tendida de Pablo Casado para llegar a pactos de Estado. Además de los tres acuerdos citados y los cinco planteados por Sánchez en agosto de 2018 (infraestructuras, defensa, justicia, violencia de género y pensiones), otros relativos a educación, ley electoral, agua y despoblación", explicaron las mismas fuentes.

Asimismo, no ven al presidente en funciones en disposición de un acuerdo. "En la sesión de investidura, Pedro Sánchez dio un portazo a todos estos ofrecimientos, dejando claro su deseo de formar un gobierno para derogar las medidas del gobierno del PP, presentar de nuevo los presupuestos pactados con Unidas Podemos y apelar al diálogo con las formaciones independentistas", sentenciaron desde las filas populares.

Encuesta

¿Te parece que la abstención de Cs y PP sería buena solución ante el bloqueo político?

Sí, es una solución de Estado y trabajarían desde la oposición para defender sus posiciones.
47,77 % (23281 votos)
No, hacer presidente a Sánchez iría en contra de sus promesas y de su programa electoral.
14,35 % (6996 votos)
Prefiero ir a elecciones anticipadas y que los españoles vuelvan a votar.
37,88 % (18463 votos)