Los diputados por el PSOE de Jaén Juan Francisco Serrano, Felipe Sicilia y Laura Berja.
Los diputados por el PSOE de Jaén Juan Francisco Serrano, Felipe Sicilia y Laura Berja. PSOE DE JAÉN - Archivo

Berja explica en un comunicado que el PSOE tiene la "convicción" de que es necesario incorporar ese derecho como una práctica más dentro de los servicios del sistema nacional de salud, ya que "se trata de respetar la decisión de personas que tienen patologías muy graves, que están sufriendo, que no tienen más opciones de tratamiento y que voluntariamente, con sus facultades plenas y con informes médicos que lo avalen, deseen ejercer ese derecho a no seguir viviendo en esas condiciones".

La diputada afirma que desde hace años hay un "intenso debate en la calle" sobre este asunto y que España y sus instituciones "no pueden hacer oídos sordos" a lo que una sociedad avanzada está reclamando. En este sentido, critica a PP y Ciudadanos porque "han bloqueado en numerosas ocasiones" el inicio de la tramitación de esta proposición de ley en un "actitud incomprensible, cerrada al diálogo y ajena al sentir mayoritario de la ciudadanía". "Esta semana no han podido impedirlo y hemos logrado la luz verde en el Congreso", destaca.

Berja subraya que la propuesta de ley establece que sería el propio paciente el que debería solicitar el inicio del procedimiento y siempre que tenga una patología grave con un sufrimiento "insoportable e irreversible", avalado todo ello siempre con el diagnóstico de los profesionales sanitarios.

El paciente estaría totalmente informado por profesionales médicos, contaría con una segunda opinión y pasaría finalmente a las comisiones de seguimiento de las comunidades autónomas. Los médicos tendrían derecho a acogerse a la objeción de conciencia para no practicarla. "Es por tanto una propuesta de ley rigurosa, completa, garantista y que regula el proceso con detalle", apunta.

La diputada manifiesta que esta ley es "sólo uno de tantos motivos por los que debe seguir habiendo un Gobierno del PSOE en España" y confía en que esto se produzca y "se respete la voluntad de las urnas". "La sociedad española quiere un Gobierno progresista que impulse medidas de calado social como ésta, medidas valientes que nos hagan avanzar en libertades y derechos, y que nos sitúen en vanguardia en Europa. La regulación de la eutanasia es un paso más en este camino y este camino sólo lo puede andar un Gobierno del PSOE", concluye.

Consulta aquí más noticias de Jaén.