El PSOE pide a la Diputación un plan de ayudas extraordinarias que incluya a Campillos y Sierra de Yeguas

  • El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha destacado que el grupo socialista "ha forzado" que la institución provincial contemple ayudas para los municipios de Campillos y Sierra de Yeguas, afectados por el temporal del pasado mes de agosto.

Los socialistas presentaron una moción en la comisión especial de cuentas y de desarrollo productivo de la Diputación celebrada el pasado martes solicitando un plan de ayudas extraordinarias para estos dos municipios, afectados por el temporal del pasado agosto, y pidiendo que para ello se realizara las modificaciones presupuestarias si fueran necesarias con la mayor urgencia.

La iniciativa fue aprobada en dicha comisión por unanimidad haciéndose extensible a todas las administraciones competentes y matizando que la financiación se hiciera una vez conocida la valoración económica de los daños.

Bernal ha incidido en que estarán "vigilantes" para que en el próximo presupuesto se cumpla el acuerdo aprobado en comisión. "Ahora que comienza el proceso de elaboración de los próximos presupuestos es cuando hay que hacer la previsión de ese plan de ayudas extraordinarias. Porque de lo contrario, ocurre como con las ayudas extraordinarias de la Diputación por las lluvias de otoño del año 2018 a los municipios afectados de las comarcas de Antequera, Ronda y Guadalteba, que todavía no han llegado a sus destinatarios", ha indicado en un comunicado.

Los municipios de Sierra de Yeguas y Campillos, ha recordado, "ya se vieron afectados por esas fuertes lluvias de otoño de 2018 y ahora, nuevamente, han vuelto a sufrir los efectos de un temporal de lluvia, granizo e incluso un tornado que han provocado daños importantes en infraestructuras públicas y privadas".

"La Diputación, y también el resto de administraciones, tienen que actuar y poner en marcha un plan de ayudas extraordinarias", ha insistido, al tiempo que ha apuntado que el equipo de gobierno debe proceder "con la máxima celeridad, asimismo, a pagar las cantidades consignadas a los municipios de Campillos y Sierra de Yeguas dentro del Plan de Asistencia Económica 2019 para contribuir a paliar los daños causados por este temporal".

OTRAS MOCIONES

En las comisiones del pasado martes se aprobaron igualmente otras iniciativas presentadas por los socialistas. Con la abstención del PP, salió adelante la propuesta de los socialistas para soterrar los tendidos de baja tensión en zonas de la provincia de riesgo por incendios forestales.

Bernal ha instado al equipo de gobierno a iniciar los trámites para poner en marcha el plan aprobado para eliminar y soterrar los tendidos de baja tensión en zonas de riesgo por incendios forestales en la provincia de Málaga en colaboración con Junta de Andalucía, ayuntamientos y operadoras implicadas.

También solicitó al equipo de gobierno que incluya en los próximos presupuestos las cantidades necesarias para cumplir con sus compromisos con las depuradoras de la comarca de Ronda, otra de las mociones aprobada en comisión en Diputación. Los socialistas pidieron, igualmente, una campaña de sensibilización, concienciación y prevención contra la violencia machista a través de los puntos violetas en los municipios menores de 20.000 habitantes, tal y como se aprobó en la comisión de servicios a la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento