Cuando el volante es machista

  • 45 mujeres se han sacado el carné para conducir camiones y buses gracias a Diputación.
  • La institución critica la desconfianza de las empresas hacia estas féminas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
«¿Pero tú sabes lo que vale un autobús como para dejarlo en tus manos?». Tal frase le han espetado en una empresa a una de las 45 mujeres que se han sacado el carné para conducir camiones y buses gracias a unos cursos gratuitos de Diputación financiados por la Junta. 

Así lo afirma la diputada provincial de Igualdad, Paloma Alonso (PSOE). «A un hombre no le hubieran hablado así. Le habrían dicho que se precisa experiencia, pero le habrían tratado de esta manera». Otras 30 féminas han recibido estos cursos en la provincia desde 2006.

El sector del transporte tiene poco paro, por lo que es un yacimiento de empleo «importante», según Alonso. A pesar de esto, la diputada critica la desconfianza que existe en las empresas del sector a la hora de contratar a mujeres.«El transporte ha sido un sector típicamente masculino. Estas mujeres están rompiendo el estereotipo, sobre todo los tópicos relacionados con la mujer y el volante. Poco a poco todos nos acostumbraremos a verlas conduciendo», sentencia.

Sin embargo, ocho de las 45 mujeres ya están trabajando. «La mayoría en buses escolares. También en transportes para agencias de viajes y una maneja una excavadora», cuenta Alonso. Una nueva oportunidad es el de conductora de ambulancias, afirma.

Las beneficiadas son de Vélez-Málaga, Antequera y Málaga. A lo largo del año se impartirán cursos similares en Cártama y Benalmádena, aunque las plazas ya están cubiertas y la lista de espera supera las 50 personas.

«La administración ha cumplido el papel de ayudar a formar a estas mujeres. Ellas han superado la prueba. Ahora toca a las empresas hacer el esfuerzo», concluye Alonso.

También en la seguridad privada

Hoy se ha clausurado un curso para ser vigilante de seguridad recibido por una veintena de mujeres. En total, 60 féminas de la provincia han recibido estas enseñanzas teóricas y prácticas de 180 horas lectivas gracias a la Junta de Andalucía. El Instituto Andaluz de la Mujer asegura que la mayoría ha encontrado un empleo en este sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento