El concejal de Parques y Jardines de Marbella, Diego López, sujeta uno de los árboles que se siembran en la localidad.
El concejal de Parques y Jardines de Marbella, Diego López, sujeta uno de los árboles que se siembran en la localidad. AYTO DE MARBELLA

Así, ha indicado que el "compromiso" del Gobierno del PP en Marbella "se ha visto refrendado por el último informe de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire en Andalucía de 2018, que se elabora con datos de 88 estaciones y la comparativa se ha realizado entre municipios de más de 100.000 habitantes, destacando los parámetros de ozono y dióxido de azufre, y en el que Marbella es la ciudad con mejor calidad del aire según el número de superaciones de los valores objetivos de ozono y la segunda con menos emisiones de dióxido de azufre".

Para López, uno de los principales factores que influye en la calidad del aire de la ciudad son los árboles, "por lo que a su mas que significativo valor de ornamental, sombra, creación de bienestar o hábitat para aves se suma el de purificador del aire".

El Consistorio seguirá reponiendo los ejemplares que por distintas circunstancias pueden llegar a morir, citando accidentes, fin de su vida útil, enfermedad o actos vandálicos, entre otros, por nuevos ejemplares, "siguiendo criterios técnicos de idoneidad de especies teniendo en cuenta la ubicación y su entorno", ha indicado.

El plan de reposición y de nuevas plantaciones "está siendo una prioridad para el actual ejercicio 2019". Muestra de ello, según ha apuntado López, es que la semana próxima se comenzará otra de las actuaciones planificadas por el Ayuntamiento con un montante de 82 ejemplares que se suman a los 116 que ya se han realizado de enero a septiembre de este año.

La elección de especies se ha realizado bajo la tutela de los criterios de los técnicos municipales, los cuales han tenido en cuenta ubicación, espacio útil y las especies del entorno. Ha detallado con respecto a los anteriores 198 ejemplares que consisten en Naranjos (4); Celtis (24); Melia (48); Ligustrum (10); Jacaranda (25); Cupressus Sempervirens (1); Pinos (36); Sophora Japonica (18); Tipuana (2); Brachychiton Acerifolum (26); Acer Negundo (2); Albizia Julibrissin (1) y Ceiba Speciosa (1).

En una nueva actuación, en el mes de noviembre, se plantarán los 152 ejemplares restantes hasta llegar a los 350 ejemplares. "En estos momentos los técnicos del servicio municipal de Parques y Jardines trabajan en las consideraciones y valoraciones para ver qué especies son las más apropiadas para las zonas donde se van a reponer estos ejemplares", ha señalado el concejal.

El coste de este plan es cero, ha subrayado López, al sufragarse con las reposiciones que los ciudadanos o promotores deben realizar debido a los distintos expedientes sancionadores ya sean por parte de las patrullas verdes o por parte de urbanismo. Pueden ser sancionadores o simplemente de plantaciones para la autorización de licencias de obras, fruto de lo que la ordenanza municipal de protección del arbolado regula como masa arbórea a reponer en casos de tala y que, por no disponer de espacio útil en la parcela del titular, éste debe plantar en los viales o parques públicos que el Ayuntamiento determine.

Consulta aquí más noticias de Málaga.