Controlados los incendios de A Gudiña y Riós en la provincia de Ourense

  • Los incendios que se declararon durante este fin de semana en los ayuntamientos ourensanos de A Gudiña y Riós han pasado a estar controlados a las 13,40 y 13,35 horas de este domingo, respectivamente.

En el caso del de A Gudiña, las nuevas mediciones de la Consellería de Medio Rural apuntan a que la superficie afectada corresponde a 379,91 hectáreas, aunque las previas informaciones estimaban que las llamas habían arrasado 440 hectáreas cuando el incendio aún no estaba controlado.

De estas 379,91, 164,96 son arboladas y el resto de hectáreas corresponden a monte raso, que ha sido quemado por el foco registrado más grande en Galicia este fin de semana. De hecho, las llamas llegaron a amenazar unas viviendas de la zona de O Seixo durante la madrugada del sábado, lo que obligó a decretar la alerta de nivel dos como medida preventiva.

En su control han colaborado un técnico, 11 agentes, 33 brigadas, 18 motobombas, cuatro palas, cuatro helicópteros y dos aviones. También han participado 85 agentes y 25 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Al mismo tiempo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha realizado un despliegue de medios aéreos de dos aviones anfibios de alta capacidad con base en Valencia y Zamora.

RIÓS Y VAL DO DUBRA

En cuanto al incendio de Riós (Ourense), este también ha pasado a estar controlado durante esta tarde. Las nuevas estimaciones de la Xunta calculan que la superficie afectada es de 51,84 hectáreas, de las que ocho son monte raso y el resto arbolado.

En la zona trabajan diez agentes, 22 brigadas, 11 motobombas, una pala, un avión y un helicóptero. A este lugar también se han desplazado dos aviones de Valencia y Zamora y otro aéreo anfibio de Salamanca.

Por su parte, el incendio de Val do Dubra (A Coruña), que se propagó esta madrugada de domingo a las 00,15 horas, ha quedado estabilizado doce horas después de haberse originado. Según las primeras estimaciones afecta a unas 20 hectáreas.

La Consellería ha precisado que este dato es provisional y que en las laboras de extinción participan tres agentes, cuatro brigadas, cinco motobombas y una pala.

RESTO DE FOCOS

El otro incendio que se encuentra estabilizado es el de Quiroga-Hospital (Lugo), que permanece estable desde las 15,36 horas del sábado después de afectar a 152 hectáreas. En su estabilización han participado un técnico, ocho agentes, 33 brigadas, 15 motobombas, tres palas, ocho aviones y seis helicópteros.

También en Quiroga, en la parroquia de Enciñeira, permanece controlado el fuego que según las últimas estimaciones afecta a 50 hectáreas, de las que 10 son arboladas y 40 de monte raso. En su extinción han participado ocho agente, 19 brigadas, seis motobombas, una pala, cinco aviones y cinco helicópteros.

En cuanto a otros focos controlados, el de Chandrexa de Queixa (Lugo) ha pasado a esta condición a las 20,01 horas del sábado. Las previsiones cifran en 18 las hectáreas afectadas, dos de monte arbolado y 16 raso. En su extinción han participado seis agentes, 19 brigadas, diez motobombas y 3 helicópteros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento