Adelante pide a la Diputación aumentar el Plan de Asistencia con cargo a partidas presupuestarias no ejecutadas

  • El grupo de Adelante en la Diputación de Málaga, compuesto por IU y Podemos, presentará una moción en el pleno de este miércoles para que el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos aumente el Plan de Asistencia y Cooperación con cargo a partidas presupuestarias que no se han ejecutado.
Obras municipios pueblos diputación trabajos operarios tuberías calle obra
Obras municipios pueblos diputación trabajos operarios tuberías calle obra
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

Así, la portavoz de Adelante, Teresa Sánchez, y la diputada provincial de la formación, Maribel González, firman la moción en la que reclaman al Ejecutivo provincial que realice "un ejercicio de responsabilidad, analizando y liberando partidas económicas que hagan aumentar los fondos" que los ayuntamientos más pequeños de la provincia reciben de la Diputación.

"Con voluntad política sabemos que se puede realizar. En los últimos años se ha producido una ejecución presupuestaria cercana al 90 por ciento, que deja un diez por ciento sin ejecutar

por lo que a priori ese análisis presupuestario no se realizaría en vano", señalan.

Desde la formación de izquierdas recuerdan que en 2011, con la legada al PP de la Diputación con mayoría absoluta, comenzó "un tijeretazo de más del 40 por ciento en el Plan de Asistencia y Cooperación -antigua Concertación-, que aún no ha podido volver a los niveles de aquellos años". Además, el pasado año, el Plan Inversiones Financieramente Sostenible "fue el que sufría un recorte del 63 por ciento".

En este año, añaden, se han aprobado varios programas por parte de la institución: Fondos Incondicionados, Fondos de Liquidez Provincial y fondos finalistas para atender a los ayuntamientos para arreglo de caminos rurales o para las lluvias torrenciales del pasado mes de octubre de 2018, "financiación que los ayuntamientos venían reclamando, aprobándose los mismos fondos sin diálogo por parte del equipo de gobierno, alejando la posibilidad de ningún acuerdo sobre los criterios de reparto y las cantidades".

Las diputadas provinciales, por tanto, piden que el equipo de gobierno analice "exhaustivamente" las partidas, las cantidades por ejecutar y revisando las que no están en marcha para incrementar la antigua Concertación.

"Estamos seguras de que habrá inversiones en carreteras presupuestadas que aún están sin contratar o que no se va a ejecutar todo lo que tenían previsto para este año. Adjudicaciones que se han realizado por un importe menor al licitado o partidas de servicios que no han podido ni siquiera iniciar el proceso de licitación, debido entre otras cuestiones a la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratación Pública que seguramente haya provocado, como en todas las administraciones, un parón en las distintas licitaciones que deben arrojar créditos de los que se puede disponer", han finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento