Logo del sitio

Búsquedas, correo electrónico y descargas, servicios más usados por los internautas

  • Seis de cada diez considera aceptable obtener de forma gratuita en la Red música y películas.
  • El 17% de los usuarios de la Red ha tenido en algún momento relaciones personales sólo a través de Internet.
  • Crece su uso para hacer trámites y operaciones bancarias.
Jóvenes internautas en una edición de la Campus Party en Valencia.
Jóvenes internautas en una edición de la Campus Party en Valencia.
20MINUTOS.ES

Internet es ante todo, para los usuarios españoles, un espacio de comunicación a través del correo electrónico o la mensajería instantánea, y también un suministrador de información, que en una medida importante consiste en noticias, hábitos a los que siguen el ocio y el entretenimiento. Así lo afirma el estudio "Internet en España" de la Fundación BBVA, que dice que los hombres (un 53,2%) usan Internet en mayor proporción que las mujeres (un 46,8 %), aunque esta brecha digital por razón sexual está decreciendo.

El 44% de los españoles de 14 años o más se ha conectado a Internet en los últimos 3 meses (un 7% más de quienes lo hacían en 2005) y que 6 de cada 10 usuarios accede diariamente.

La mala noticia, frente al incremento de la presencia de Internet en los hogares, es que una parte importante de la población, fundamentalmente la de menos estudios, de clase social baja y de edad superior a los 50 años, vive completamente ajena a la red, frente a la que muestra desinterés o inseguridad.

El 17% de los usuarios ha tenido alguna relación personal sólo a través de Internet y el 13% ha conocido a alguna persona a través de la red y luego ha mantenido contacto cara a cara.

Más de la mitad de los usuarios se descarga música

Respecto a los que sí usan la red, ocho de cada diez usuarios busca información y la mitad leen noticias o periódicos; y un 88% usa el correo electrónico (la mitad también la mensajería instantánea). Junto a ello, más de la mitad de los usuarios se descarga música y un 44% películas y vídeos. Para 6 de cada 10 usuarios de la red, es aceptable hacerlo sin pagar.

Respecto a otras actividades que se realizan en Internet, crece su utilización para realización de trámites (el 20%), operaciones bancarias (el 24,5%) o compras (23%). Pero aunque aumenta el uso para gestiones administrativas o bancarias y compras, se mantiene la preferencia para realizar estas gestiones de manera personal.

En porcentajes que van del 70 al 60%, los usuarios destacan los siguientes problemas procedentes de Internet: los virus y hackers; páginas con contenidos ilegales; exceso de publicidad; riesgo para la confidencialidad; el coste del proveedor electrónico y del teléfono; los correos no deseados; la baja calidad de la conexión; la insuficiente velocidad de navegación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento