Huelva sigue líder en la agricultura ecológica andaluza con un 3,1% más de superficie hasta 193.877 hectáreas

  • El número de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica en Huelva continúa creciendo año tras año y la provincia se sitúa desde el año 2015 en el primer puesto en cuanto a producción. En concreto, en el último año estas cifras han aumentado un 3,1 por ciento y han alcanzado las 193.877 hectáreas.
Finca de agricultura ecológica.
Finca de agricultura ecológica.
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Finca de agricultura ecológica.

Según los datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, recogidos por Europa Press, Andalucía cuenta con un total de 1.024.430,45 hectáreas, de las que Huelva aporta en su superficie casi el 19 por ciento.

Así, la provincia de Huelva ha reafirmado en el último año su posición de liderazgo en agricultura ecológica en Andalucía con la ampliación de su superficie certificada y ha incrementado también la cantidad de industrias agroalimentarias ecológicas en un 25,6 por ciento a lo largo del último año, desde las 90 con las que cerró el ejercicio 2017 hasta las 121 con las que cuenta en 2018.

Entre las cifras, destacan las 157.435 hectáreas de pastos, praderas y forrajes orientada hacia los usos ganaderos, seguidas por las de bosque y recolección silvestre que se sitúan en 18,729; por las de barbecho con 3.299; por las de olivar, que alcanzan las 6.535; por las de cereales con 2.397 y de frutos secos con 2.047, ocupando un puesto de relevancia en este apartado libre del uso de compuestos químicos. Por su parte, un total de 1.410 hectáreas son dedicadas a los cítricos y las demás a legumbres, hortalizas y frutales.

Cabe recordar que el pasado mes de junio la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, destacó que la producción ecológica en Andalucía genera en estos momentos más de 42.000 empleos en la comunidad y cuya renta agraria es de más de 400 millones de euros, con un valor de exportaciones de 680 millones de euros.

Estos datos ponen además de manifiesto el liderazgo de Andalucía a nivel nacional, que alberga la mitad de la superficie española (el 48 por ciento) y que representan más del 7,5 por ciento de la toda la superficie ecológica del continente europeo.

La apuesta por la producción ecológica ha llevado al Gobierno andaluz a un incremento del presupuesto de diez millones de euros más para este sector en este año a partir de las distintas medidas de ayudas recogidas en el actual Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, que contempla ayudas agroambientales y para la agricultura ecológica, con líneas específicas para el olivar ecológico.

Precisamente, el pasado mes de junio la Consejería continuó con los pagos correspondientes a las ayudas agroambientales de la campaña 2018, abonando en esta ocasión 43,9 millones de euros de los que se beneficiarán 11.143 agricultores y ganaderos andaluces, en concreto de 31,7 millones los primeros.

De estas ayudas, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y cofinanciados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), a Huelva le correspondieron 4,2 millones de euros siendo 1.020 los beneficiarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento