Las nuevas propuestas del cine europeo

  • Lo nuevo de Nanni Moretti, Claude Chabrol o Peter Greenaway no tardará en estrenarse.
  • El festival de Cannes presentará películas de consagrados realizadores.
  • Lars von Trier, Michael Haneke o Fatih Akin preparan también sus próximos fimes.
De izquierda a derecha: 'Katyn', 'Caos Calmo', 'Happy-Go-Lucky' y 'Yo y Napoleón'.
De izquierda a derecha: 'Katyn', 'Caos Calmo', 'Happy-Go-Lucky' y 'Yo y Napoleón'.
Alta Films / Notro Films / Archivo
De izquierda a derecha: 'Katyn', 'Caos Calmo', 'Happy-Go-Lucky' y 'Yo y Napoleón'.

El cine europeo intenta hacerse un hueco en las carteleras. Está muy lejos del tirón que poseen las adaptaciones de superhéroes o las secuelas que, temporada tras temporada, crea Hollywood. Tampoco disfruta de la excelente aceptación con la que cuenta el cine asiático por parte de numerosos seguidores.

Y ello pese a que algunas de las películas europeas acostumbran a estar entre las mejor valoradas del año. Por ejemplo, el portal norteamericano Metacritic ensalza, a partir de la media de un variado y amplio grupo de críticos especializados de los Estados Unidos, a una producción rumana como la mejor de 2007: 4 meses, 3 semanas y 2 días , de Cristian Mungiu, también ganadora en Cannes pero olvidada en los Oscar.

O al española El orfanato , con 4,27 millones de entradas vendidas, se ha convertido en la quinta producción europea más vista en la Unión Europea (UE) en 2007.

Este mismo mes en nuestros cines podremos ver la nueva obra de

Claude Chabrol (77 años),
Una chica cortada en dos;. También la más reciente película del británico
La ronda de la noche. E incluso una cinta juvenil de aventuras fantásticas,
La isla de las almas perdidas, dirigida por el danés

Recordamos más estrenos europeos que nos llegarán próximamente, así como lo que están preparando algunos de los directores del viejo continente con renombre internacional. Por razones de espacio, dejaremos las producciones españolas.

Próximamente en cartelera

Caos CalmoEl italiano Nanni Moretti , con títulos como Caro Diario o La habitación del hijo, siempre seduce a la crítica. Su próxima película es Caos Calmo (en la imagen, y estreno 6 de junio), basada en una novela de Sandro Veronesi sobre las experiencias de un hombre que acaba de perder a su esposa. Está protagonizada por Valeria Golino y el mismo Moretti, y ganó 3 premios David Donatello (mejor secundario, música y canción).

Una directora y un director que gozaron de un notable prestigio en el pasado regresan con sus más recientes películas. La alemana Doris Dörrie con el documental Como cocinar tu vida (27 de junio), y el checo Jirí Menzel en Yo serví al rey de Inglaterra (11 de julio). Dörrie alcanzó su máxima popularidad en los ochenta con títulos como Hombres, hombres (1985); mientras que Menzel tiene un títulos emblemático de los sesenta, con la sexualidad desinhibida que mostraba Trenes rigurosamente vigilados (1966).

El francés Elie Chouraqui ha dirigido una ambiciosa coproducción entre Francia, Grecia, Israel, Italia, el Reino Unido u los EE.UU., Oh Jerusalén (20 de junio), sobre la creación del Estado de Israel y desde el punto de vista de dos amigos, uno árabe y el otro judío. Y con dos años de retraso nos llega la francesa Yo y Napoleón (4 de julio), dirigida por el italiano Paolo Virzì con Monica Bellucci Y Daniel Auteil como protagonistas.

Proyectos en marcha

Happy-Go-LuckyEl Festival de Cannes permitirá presentar algunas de las películas de los mejores cineastas europeos: La frontiere de l'aube, de Phillipe Garrel ; Entre les murs, de Laurent Cantet ; La silence de Lorna , de los belgas hermanos Dardenne o The Palermo Shooting, del alemán Wim Wenders.

Aún pendiente de estreno en nuestras salas están Katyn (nominada al Oscar), del polaco Andrzej Wajda. La desconocida (la ganadora de los David Donatello el pasado año), dirigida por Giuseppe Tornatore . Happy-Go-Lucky (en la imagen), del británico Mike Leigh (Secretos y mentiras ), cuya protagonista, Sally Hawkins, fue premiada en la Berlinale. O Somers Town, de Shane Meadows (This is England), vista en los festivales de Sundance y también Berlín.

Mientras, el danés Lars von Trier rodará su particular visión de la lucha de sexos en Antichrist. El austriaco Michael Haneke , que acaba de rehacer Funny Games en una versión norteamericana protagonizada por Naomi Watts , filmará Das weisse band, sobre los orígenes del nazismo.

Y el galardonado turco-alemán Fatih Akin está trabajando en Garbage in the Garden of Eden, un semidocumental para descubrirnos el pueblo de Camburnu, en las montañas sobre el Mar Negro, y municipio en donde el gobierno turco quería emplazar un vertedero. También tiene en preproducción Mamarosh.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento