IU advierte del peligro de contaminación por ozono en Guadalajara

  • Creen que este riesgo se mantendrá durante todo el verano.
  • Las causas son los gases del transporte y la industria y las altas temperaturas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GUADALAJARA
Izquierda Unida de Guadalajara manifestó su preocupación por la presencia de ozono contaminante en la capital alcarreña a causa de la llegada de temperaturas más altas que, "conjugadas con los gases procedentes del transporte y la industria, estará presente hasta final del verano".

Según informa la federación en nota de prensa, en el día de ayer, la Estación de Control de la Calidad del Aire de la capital registró altos valores de ozono. En concreto, a las 17.00 horas había una concentración de 141 microgramos por metro cúbico de aire. Hoy, miércoles, a las 08.00 de la mañana ya registraba 112, con lo que "es deducible" que a lo largo del día de ayer se superara el Umbral de Protección a la Salud (120 ug/m3 como media en ocho horas), uno de los límites que establece la normativa vigente.

Como explica Juan García Vicente, miembro de Izquierda Unida, las comunidades autónomas tienen la responsabilidad sobre la calidad del aire en su ámbito geográfico y han de establecer planes de actuación para combatir este contaminante, que no sale directamente de ningún punto emisor, sino que es el resultado de la interacción de la radiación solar con los gases provenientes de la quema de combustibles fósiles".

Según García Vicente, Guadalajara recibe o sufre esta contaminación que procede, básicamente, de la región madrileña en donde las "insostenibles y descabelladas políticas de movilidad y transporte, exportan este gas a las zonas limítrofes, tanto a Toledo como a nuestra provincia".

Izquierda Unida propone que se desarrolle una política de información sobre este contaminante que afecta a la salud de la población, a la vegetación e incluso los monumentos y edificios por su fuerte poder oxidante.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GUADALAJARA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento