Bellido: "La verdadera democracia se construye sobre un diálogo constante entre la sociedad civil y la clase política"

  • El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha incidido este domingo, Día Internacional de la Democracia, en que "la verdadera democracia es una calle de doble sentido, que se construye sobre un diálogo constante entre la sociedad civil y la clase política".
Materiales Día Internacional De La Democracia Mensaje Del Presidente Bellido
Materiales Día Internacional De La Democracia Mensaje Del Presidente Bellido
CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA
Materiales Día Internacional De La Democracia Mensaje Del Presidente Bellido

En un artículo de opinión remitido a los medios de comunicación, Bellido ha defendido que la democracia no consiste solamente en votar, "que es muy importante", sino también en respetar las leyes, en participar en el debate público a través de otras fórmulas de expresión, y en que los representantes elegidos sean capaces de deliberar, escucharse y alcanzar acuerdos.

"Los partidos políticos -que son el instrumento para canalizar la representación-, los diputados y las diputadas, venimos al Parlamento autonómico a expresar, plantear y afirmar nuestras posturas, pero también a escuchar las ideas de los demás y a construir leyes que representen, en la medida de lo posible, al conjunto de la sociedad", ha afirmado.

A las Cortes de Castilla-La Mancha, ha insistido, los diputados vienen a negociar y tienen que buscar que las leyes reúnan "un amplio consenso", que "no sean solo resultado de la mitad más uno". "Prefiero una ley acordada, que goce del cien por cien del respaldo de la Cámara, que sacar adelante mi propia ley sólo con el 51% de los votos", ha destacado.

"Me merece un gran respeto el espíritu de la Transición que, en momentos delicados y después de cuarenta años de dictadura, alumbró a nuestros representantes para entender que no había nada más importante que asegurar la convivencia y facilitar el entendimiento. Y admiro también a esas figuras históricas que, como Nelson Mandela, han sido capaces, en circunstancias muy complicadas, de empatizar con el adversario político, romper con sus prejuicios y dialogar para convencer, en vez de para humillar y aniquilar al otro".

Todos estos políticos, "con su altura de miras", constituyen, a juicio del presidente de las Cortes castellanomanchegas, "un ejemplo" para quienes ahora ejercen la función de representación: "fueron capaces de superar las diferencias para llegar a acuerdos que, a medio y largo plazo, han concertado soluciones duraderas y beneficiosas para afrontar retos y problemas que en su momento parecían insalvables".

ABRIR PUERTAS Y VENTANAS

"Pero si resulta obligado parlamentar de puertas para adentro para alanzar acuerdos, también hay que parlamentar de puertas hacia afuera para implicar a la ciudadanía". Es por ello que, tal y como dijo en su discurso de toma de posesión, se va "a emplear a fondo" para que las Cortes de Castilla-La Mancha abran todavía más sus puertas y ventanas, estableciendo nuevos canales de información y de participación.

"En este empeño por recorrer los dos sentidos a los que hacía referencia la ONU en su metáfora de la democracia como una calle con direcciones de ida y vuelta, estoy seguro de que voy a contar con la colaboración de todos los grupos y de cada uno de los diputados y de las diputadas de Castilla-La Mancha", ha concluido Pablo Bellido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento