Vecinos de Orriols se manifiestan para "frenar el discurso de odio" y "mantener la convivencia" en el barrio

  • VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)
Vecinos, asociaciones y colectivos del barrio de Orriols (València), durante la 'concentración pacífica'
Vecinos, asociaciones y colectivos del barrio de Orriols (València), durante la 'concentración pacífica'
EUROPA PRESS
Vecinos, asociaciones y colectivos del barrio de Orriols (València), durante la 'concentración pacífica'

Vecinos, asociaciones y colectivos del barrio de Orriols (València) han celebrado este sábado una concentración pacífica para "frenar el intento de imponer una perspectiva y un discurso de odio xenófobo, racista o machista dirigido a las personas migrantes" y, así, tratar de mantener la "larga historia de convivencia entre los vecinos".

La concentración ha tenido como objeto mostrar el "firme rechazo" de las asociaciones y vecinos del barrio ante la apertura del Casal Romeu, una iniciativa de una "asociación cultural" que, según los manifestantes, "es en realidad un colectivo vinculado a grupos fascistas de ultraderecha bajo el nombre de Valentia Fórum".

La portavoz de Orriols Convive, María José Martín, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que la protesta es "una forma de demostrar que los vecinos del barrio no aceptan el intento por parte de un grupo fascista de generar división e imponer una perspectiva y un discurso de odio dirigido contra las personas migrantes". "Nuestro objetivo es hacérselo más difícil, tratar que no se implante este colectivo y que se vayan cuanto antes", han agregado desde Orriols Convive.

"Este barrio tiene una larga historia de convivencia entre vecinos y queremos que se mantenga así", ha asegurado Martín, al tiempo que ha denunciado que "una cosa como la que se está haciendo hoy va contra el discurso de convivencia". Sobre el Casal, ha aseverado: "Sabemos que será una fuente de conflictos graves en un barrio en el que conviven más de 30 nacionalidades, cuando hasta ahora no las ha habido".

Los convocantes han defendido que el barrio cuenta con "una experiencia de convivencia intercultural muy arraigada, que permite desarrollar relaciones saludables y sentimientos de identidad comunes, entre múltiples y variadas nacionalidades y valores culturales".

"IDEOLOGÍA FASCISTA"

En este sentido, según ha explicado la portavoz, "el discurso de Valentia Fórum es falso" y va "claramente dirigido a un grupo de gente que pueda seguir una ideología fascista". "Vienen a este barrio porque creen que los problemas económicos y de exclusión existentes son un fundamento para llevar adelante esa estrategia de división", ha lamentado.

"Su discurso es claramente xenófobo, racista, machista, LGTBI+fóbico y de odio, ataca a los derechos sociales, a los intereses de la clase obrera, a la libertad de elección y la diversidad sexual", han manifestado los convocantes, a la vez que han advertido que "la extrema derecha se está organizando bajo la impunidad del marco legal que permiten los que mandan".

El colectivo vecinal no tiene previsto por el momento realizar más concentraciones, aunque no han descartado retomar las protestas si Valentia Fórum se establece en el barrio. "Según vayan sucediendo los acontecimientos iremos actuando", han indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento