Incendios ocurridos este sábado en las provincias de Lugo y Ourense.
Incendios ocurridos este sábado en las provincias de Lugo y Ourense. GOBIERNO

El incendio forestal que entró por Portugal en A Gudiña (Ourense) en la tarde del viernes ha quedado estabilizado en torno a las 18,40 horas de este sábado, según informa la Consellería do Medio Rural.

De acuerdo con las últimas estimaciones de este departamento de la Xunta, las llamas calcinaron unas 440 hectáreas de la parroquia de Barxa y llegaron a amenazar unas viviendas de la zona de O Seixo durante la madrugada del sábado, lo que obligó a decretar la alerta de nivel dos como medida preventiva.

El incendio se originó en Portugal y entró en Galicia sobre las 19,07 horas del viernes. Su avance obligó a solicitar la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que movilizó 85 militares y 25 vehículos.

Por parte de la Xunta, en el control de este foco han trabajado un técnico, diez agentes, 29 brigadas, 17 motobombas, cuatro palas, cuatro helicópteros y dos aviones.

De igual modo, el Ministerio de Agricultura desplegó en la zona dos aviones anfibios de alta capacidad de las bases de Valencia y Zamoar, tal y como informa la Delegación del Gobierno en Galicia.

ESTABILIZADOS LOS DE QUIROGA

Además, también han quedado estabilizados este sábado los dos incendios forestales que afectaban al municipio lucense de Quiroga. El primero de ellos se iniciaba en torno a las 20,40 horas de la tarde del viernes en la parroquia del Hospital y lleva calcinadas 110 hectáreas de terreno.

En su control participan un técnico, seis agentes, 30 brigadas, 12 motobombas, tres palas, ocho aviones y seis helicópteros, de acuerdo con la última información vertida por la Consellería.

También ha sido estabilizado el incendio que afectaba a la parroquia de Enciñeira desde la 1,40 de la madrugada. Las llamas se han llevado por delante unas 45 hectáreas y en el lugar trabajaban siete agentes, 15 brigadas, seis motobombas, una pala, cinco aviones y cinco helicópteros.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura desplegó en Quiroga tres aviones anfibios de alta capacidad de la base de Santiago, un helicóptero de Asturias y un avión de coordinación de León.

ESTABILIZADOS LOS DE CHANDREXA DE QUEIXA Y RIÓS

En cuanto al fuego que afecta a 65 hectáreas de la parroquia de Navallo, en el ayuntamiento ourensano de Riós, también se ha dado por estabilizado en torno a las 18,40 horas de esta tarde. Allí han trabajado ocho agentes, 19 brigadas, 10 motobombas, una pala, un avión y un helicóptero.

De igual modo, continúa estabilizado el foco que calcina 20 hectáreas en Chandrexa de Queixa (Lugo), más concretamente en la parroquia de Casteloais.

En su control han participado cuatro agentes, 12 brigadas, seis motobombas y tres helicópteros, de acuerdo con los últimos datos de la Consellería.

CONTINÚA CONTROLADO EL DE PALAS DE REI

Paralelo a todo ello, desde primera hora de la mañana de este sábado permanece controlado el incendio registrado desde el viernes en Palas de Rei (Lugo).

La superficie afectada en la parroquia de Cabana, estima Medio Rural, es de 28 hectáreas -14 de monte raso y 14 de arbolado-. En su extinción han trabajado cuatro agentes, 18 brigadas, 10 motobombas y dos palas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.