El SUP quiere que la Dirección de la Policía suspenda de servicio al inspector imputado

  • Aseguran que así lo exige el Reglamento de Régimen Disciplinario.
  • Las defensas de algunos presuntos narcos han logrado anular varios juicios en los que V. R. R. era testigo de la acusación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.
Los responsables del SUP en la provincia, en una foto de archivo. M. V.
Los responsables del SUP en la provincia, en una foto de archivo. M. V.
M.V.
Los responsables del SUP en la provincia, en una foto de archivo. M. V.

El Sindicato Unificado de Policía, personado como acción popular en el procedimiento que se sigue contra el inspector V. R. R., jefe del grupo segundo de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de Cádiz, ha llevado a las más altas instancias de Interior su petición de que se separe cautelarmente del servicio al agente ya imputado por delitos que van desde el cohecho, la falsedad, la omisión del deber de perseguir determinados delitos, contra la salud pública o, el último, de obstrucción a la Justicia.

Tras el fracaso del encuentro trimestral de la Comisaría Provincial, que reúne al comisario, José María Deira, con todos los portavoces sindicales, el SUP ha decidido remitir su petición de apertura de expediente a la Unidad de Régimen Disciplinario de la Dirección General de la Policía.

La referida reunión con el comisario provincial tuvo lugar el 31 de marzo, donde los portavoces del SUP, según explicó a 20minutos.es su secretario provincial, Francisco Camacho, pidieron el inicio de un expediente disciplinario y la aplicación de medidas preventivas sobre el funcionario V. R. R., lo que se traduce básicamente en su separación provisional del servicio con la suspensión de empleo y sueldo en tanto persiste el procedimiento en los juzgados.

Pero el comisario parece el gran aliado de V. R. R. en todo este asunto y se negó en redondo. "Se debió actuar de oficio por parte del comisario dada la gravedad de los hechos que se le imputan. Creemos que ello hubiera contribuido al buen funcionamiento y la buena imagen de la Policía. Por eso tuvimos que recurrir a más altas instancias", prosiguió Camacho.

De esta manera, el pasado 7 de abril se registró en la Dirección General de Policía la misma petición de apertura de expediente disciplinario. "Cualquier funcionario en estas mismas circunstancias estaría suspendido de empleo y sueldo cautelarmente. Porque así lo establece el Reglamento de Régimen Disciplinario del cuerpo mientras existe un procedimiento judicial abierto", añadió el portavoz del SUP.

¿El rigor disciplinario es el mismo para todos?

Así ha ocurrido con otro agente de la escala básica imputado por unas pruebas, en consideración del SUP, mucho menos consistentes, de connivencia con redes de narcotráfico.

El caso de V. R. R. también está provocando problemas en el funcionamiento de la Justicia, que no pasa por sus mejores horas. Al estar aún de servicio, el policía investigado sigue generando procedimientos judiciales. Pero cada vez que el jefe de la Udyco 2 acude a un juicio para testificar contra algún pequeño narcotraficante, la defensa de este último consigue fácilmente que se suspenda la vista por estar el testigo imputado de, entre otras acciones, colocar droga a determinadas personas y establecimientos para después poder detenerlos o cerrarlos.

Un juicio en la Audiencia Provincial y otros dos en los juzgados de lo Penal ya han debido de ser suspendidos momentos antes de comenzar por esta razón.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento