La coordinadora del Fundación Ojos del Mundo, Miren Rodríguez, en la inauguración de la exposición ‘Ojos de Inhambane’
La coordinadora del Fundación Ojos del Mundo, Miren Rodríguez, en la inauguración de la exposición ‘Ojos de Inhambane’ GOBIERNO DE NAVARRA

El vestíbulo del Complejo Hospitalario de Navarra acoge la exposición de la Fundación Ojos del mundo, que incluye un total de 40 fotografías en blanco y negro de Elisenda Pons, que se puede visitar hasta finales de este mes de septiembre. La exposición se inauguró este viernes y contó con la presencia del gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Antonio Merino, y varios profesionales sanitarios del CHN.

'Ojos de Inhambane' es el título del reportaje fotográfico de Elisenda Pons para dar a conocer la labor de cooperación internacional al desarrollo oftalmológico en la provincia de Inhambane (Mozambique) que lleva a cabo la fundación.

La Fundación Ojos del mundo es una entidad sin ánimo de lucro internacional que contribuye a que las personas con deficiencias visuales y sin recursos económicos de los países pobres puedan recibir atención oftalmológica de calidad por parte de sus servicios locales de salud, y a crear las condiciones para disminuir la incidencia de las patologías oculares en cada territorio. Asimismo, sensibiliza a la opinión pública de nuestro entorno respecto a las deficiencias en la sanidad básica de aquellas zonas.

El objetivo de la Fundación es "luchar contra la ceguera evitable en algunos de los territorios más vulnerables del mundo para que no haya personas innecesariamente ciegas por el hecho de ser pobres". "Aspira a un mundo en el que no haya personas innecesariamente ciegas y contribuye, por tanto, a hacer efectivo el derecho a la visión", ha destacado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

La autora del reportaje, Elisenda Pons, forma parte del equipo de fotógrafos de El Periódico, cubriendo la información diaria y realizando reportajes. También colabora, esporádicamente, con otras publicaciones y revistas de interés general, así como dando visibilidad a causas sociales.

De las múltiples iniciativas en las que ha tomado parte destaca su participación en el proyecto colectivo 'Hospital de Bellvitge, 25 anys'. 'On eres el diumenge a les 12 del migdia' es otra de las iniciativas en las que participó y que fue expuesta en el Visa Pour l'Image de Perpignan. Recientemente, Elisenda Pons ha exhibido el reportaje 'For Sale', vinculado con la crisis económica mundial, por diferentes salas de exposición y que ha materializado en un libro.

Consulta aquí más noticias de Navarra.