El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, en rueda de prensa.
El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, en rueda de prensa. DIPUTACIÓN DE ALBACETE

Amores ha explicado que serán las asociaciones sociosanitarias de la localidad las que gestionen los recursos obtenidos con esta iniciativa que servirá para que "ningún ciudadano que lo necesite se sienta abandonado" y ha anunciado una gala anual para premiar a personas y entidades comprometidas con este fin, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Ha sido en estand de la Diputación de Albacete en el Recinto Ferial donde la localidad de La Roda ha exhibido este sábado su rico patrimonio histórico, cultural, natural y gastronómico. Encabezados por su alcalde, Juan Ramón Amores, la expedición rodense ha protagonizado el espacio 'Conoce nuestros pueblos', una plataforma abierta al mundo de la que el vicepresidente, Francisco Valera, ha sido el conductor.

El responsable provincial ha detallado algunas de las bondades de La Roda y lo ha hecho comenzando por sus vecinos y vecinas. "Los y las rodenses sois gente comprometida, que mira al futuro con optimismo", ha señalado el vicepresidente de la institución provincial, quien ha añadido que tienen en su alcalde "el mejor de los ejemplos".

En esta línea, el responsable público ha puesto de manifiesto que La Roda es un referente en la provincia, y lo es, en parte, "por culpa" de sus Miguelitos. Producto que supone "una de las señas de identidad también de la Feria de Albacete". En este punto, Valera ha aportado un dato curioso explicando que "en una jornada de Feria se han llegado a vender 11.000 cajas". Cifras que evidencian, como ha indicado Valera, "la internacionalización de este producto, que se ha convertido en la mejor carta de presentación de La Roda".

"Esta localidad es mucho más que sus Miguelitos, es su naturaleza inmensamente bella, son sus rutas llenas de rincones únicos, es el valle del Río Júcar". Además, ha tenido un recuerdo para el conjunto del patrimonio arquitectónico, cultural y paisajístico de esta tierra "porque en ellos está grabada la historia vida de la localidad" y ha puesto en valor el pasado, los oficios artesanos y el patrimonio histórico con el que cuenta La Roda.

Durante su presentación, el primer edil rodense, por otro lado, ha valorado además las tradiciones más arraigadas con las que cuenta La Roda y ha aplaudido el crecimiento de nuevos atractivos culturales como 'El Festival de los sentidos'. "La mejor cita del verano con la música indie, que se ha ganado el puesto por méritos propios, y en la que también tiene presencia importante la gastronomía", se ha felicitado Amores.

El acto ha concluido con una degustación de vinos, quesos y pan de la zona que ha hecho las delicias del público presente.

Consulta aquí más noticias de Albacete.