Tribunales.- Prisión para las dos investigadas por el triple crimen de Dos Hermanas que se encontraban libres

  • El Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla, cuya titular es la magistrada Ana Escribano, ha acordado reformado el auto de libertad provisional para las dos únicas acusadas que no se encontraban en prisión con respecto a la causa del triple crimen de Dos Hermanas, en el que Yilmaz Giraz, su pareja Sandra Capitán y la hija de ésta última fueron asesinados y enterrados en una fosa de sosa cáustica en una vivienda de la calle Cerro Blanco de la localidad nazarena, por lo que ha decretado la prisión preventiva sin fianza para Manuela M.O. y cárcel preventiva con una fianza de 20.000 euros para Joaquina H.J.
Protesta contra los detenidos por el triple crimen de Dos Hermanas
Protesta contra los detenidos por el triple crimen de Dos Hermanas
EUROPA PRESS - Archivo

En el auto, fechado este pasado viernes y al que ha tenido acceso Europa Press, la juez ha dictaminado esta disposición a tenor de lo que prevé el artículo 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que permite la resolución de la medida de prisión preventiva cuando ésta está lo suficientemente motivada.

Con lo que respecta a Manuela M.O., la instructora ha tenido en cuenta que su situación procesal ha empeorado considerablemente toda vez que ya se ha formulado contra ella escrito de acusación por parte de la Fiscalía y de las acusaciones particulares "a la luz de los indicios" de las diligencia efectuadas de los cuales se deriva una relación anterior con Ricardo G.H. 'el Pollino' y que "fue ella quien lo puso en contacto con David R.H.P." y "presenció la conversación en la que ambos planearon los hechos que han dado lugar a la instrucción de esta causa, al menos en lo que se refiere al secuestro y posterior asesinato de Yilmaz Giraz".

En esa línea, y toda vez que en esta causa el Ministerio Público le pide a Manuela una pena de 19 años de cárcel y las acusaciones particulares la prisión permanente revisable, el Juzgado señala "existe riesgo de fuga" ante peticiones de penas "gravísimas" que motivaría la medida cautelar de prisión preventiva.

Con respecto a la madre del 'Pollino', la acusada Joaquina H.J., la juez apunta que también ha empeorado su situación procesal al haber escrito de acusación -la Fiscalía le atribuye tres delitos de encubrimiento por lo que pide pena de dos años y medio de prisión por cada uno de ellos- por lo que considera aplicable los artículos 539 y 529 de la LECrim y ordena para ella la medida de prisión preventiva la cual se podría eludir si satisface una fianza de 20.000 euros y cumple la obligación, una vez puesta en libertad, de comparecer diariamente en los juzgados de Alcalá de Guadaíra.

CINCO PRISIONES PERMANENTES REVISABLES

Cabe recordar que en esta causa, la Fiscalía de Sevilla pide penas de prisión permanente revisable por tres presuntos delitos de asesinato a cinco de los siete investigados por este crimen.

En el escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press, se considera a Ricardo G.H., conocido como el 'Pollino'; el padre de éste, Ricardo G.G. alias 'el Cabo'; la mujer del 'Pollino', Elisa F.M.; el monitor de boxeo David H.P. conocido como 'el Tapita' y su amigo José Antonio M.B. alias 'Quino', presuntos autores de tres delitos de asesinato y se les pide tres condenas de prisión permanente revisable.

De otra parte, a la investigada Manuela M.O. se le considera presunta autora en calidad de cómplice de uno de los asesinatos y por ello se le pide una pena de 16 años, mientras que a Joaquina H.J., madre y esposa del 'Pollino' y al 'Cabo', respectivamente, se les acusa de encubrir los tres asesinatos y se le reclama una pena de siete años.

En concreto, al 'Pollino' y a su esposa, el Ministerio Público les acusa de dos presuntos delitos por la detención ilegal de Yilmaz y Sandra, por los que solicita dos penas de cinco años de prisión así como de otro delito de detención ilegal por el secuestro de la menor por los que pide que se les impongan una pena de seis años de cárcel. Además, les pide sendas penas de prisión permanente revisable por los tres asesinatos y una pena de dos años y medio de cárcel por un delito de tenencia ilícita de armas.

En suma, la Fiscalía solicita para estos dos acusados tres penas de prisión permanente revisable vinculadas a 18 años y medio de cárcel por otros cuatro delitos.

Por otra parte, el Ministerio Fiscal acusa al 'Cabo', al 'Tapita' y a José Antonio 'Quino' de un presunto delito de detención ilegal por el secuestro de Yilmaz y un presunto delito de tenencia ilícita de armas por el que les pide una pena de cinco y dos años y medio de cárcel respectivamente.

De esta manera, estos tres individuos se enfrentan a una petición de siete años de cárcel que se unirían a una reclamación de tres penas de prisión permanente revisable por tres presuntos delitos de asesinato.

Además, la Fiscalía pide que se le condene a Manuela M.O. a 19 años de prisión al entenderla autora de un delito de asesinato en calidad de cómplice por el que le reclama una pena de 16 años de cárcel y de un delito de detención ilegal por el que le solicita una pena de tres años de cárcel. Finalmente, acusa a Joaquina de tres presuntos delitos de encubrimiento por el pide una pena de dos años y seis meses por cada uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento