Prohens y Salom se comprometen a "defender una mejora" de las condiciones laborales de los funcionarios de prisiones

  • La diputada 'popular' por Balears en el Congreso, Marga Prohens, y la senadora María Salom, se han reunido, este viernes en la sede del Partido Popular en Baleares, con representantes de los funcionarios de prisiones de Baleares ante los que se han comprometido a "seguir defendiendo ante el Gobierno central la mejora urgente de sus condiciones laborales".
La diputada 'popular' por Balears en el Congreso de los Diputados, Marga Prohens, y la senadora María Salom.
La diputada 'popular' por Balears en el Congreso de los Diputados, Marga Prohens, y la senadora María Salom.
PP BALEARES
La diputada 'popular' por Balears en el Congreso de los Diputados, Marga Prohens, y la senadora María Salom.

Según ha informado el PP en un comunicado, Prohens ha argumentado que la tarea de estos funcionarios "debe ser mejor reconocida" y que deben "contar con más seguridad" y ha reclamado que "se tiene que mejorar su retribución, deben ampliar las plantillas y que se les debe garantizar su carácter de agentes de Autoridad".

Por su parte, Salom ha recalcado que "mejorar su formación es garantizar, también, la reinserción y resocialización de los reclusos".

Durante la reunión, Prohens y Salom han estado de acuerdo, también, en que "se tiene que resolver la problemática que tienen los funcionarios de prisiones que vienen de la península; algunos de los cuales consideran que Baleares no es una comunidad atractiva para venir por el sobrecoste de la insularidad", algo que comparten desde el PP, así como trabajar para implantar medidas para facilitar el proceso de escolarización de sus hijos.

Cabe recordar que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para instar al Gobierno a mejorar de forma global las condiciones profesionales de los funcionarios adscritos a los cuerpos penitenciarios.

En este sentido, exigen incrementar "con urgencia" su retribución, para que esté "en consonancia con la labor que desarrollan, esencial para la democracia: la reinserción y la resocialización exitosa de los reclusos".

El GPP pide también una oferta de empleo público con una tasa de reposición extraordinaria que permita cubrir las plazas vacantes. Junto al aumento de efectivos, es necesario, según el PP, garantizar el carácter de agentes de autoridad en el ejercicio de sus funciones.

"Ambas medidas redundarían en una mayor seguridad en el trabajo, menos agresiones y mejores prestaciones, para un sistema penitenciario más funcional", apuntan desde el PP.

La Proposición no de Ley, presentada para su debate en Pleno, defensa adaptar el sistema a los nuevos tiempos, con una carrera profesional dentro de Instituciones Penitenciarias y con programas específicos de formación "más ambiciosos" que los actuales, según los 'populares'.

El GPP recuerda que el equipo con el que trabajan estos trabajadores públicos debe estar de acuerdo con las situaciones de peligrosidad que las cárceles españolas sufren.

En ellas, según la Asociación Profesional de Funcionarios de prisiones, se registra un promedio de un ataque al día con resultado de alguna lesión. "Ante la extraordinaria importancia de su trabajo y el olvido al que el ministro del Interior los tiene sometidos", el GPP exige al Gobierno que haga efectivas todas estas medidas lo antes posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento