Entrega de los III Premios CPAEN a INTIA y el agricultor ecológico Franco Malucelli
Entrega de los III Premios CPAEN a INTIA y el agricultor ecológico Franco Malucelli EUROPA PRESS

El gerente y la técnica del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), Juan Manuel Intxaurrandieta y Esther Sotil, han recogido este sábado el premio CPAEN.

Se trata de unos galardones que organiza el Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) y que quieren reconocer la labor tanto de las instituciones colaboradoras como de las personas en torno a la agricultura ecológica.

Los premios se han entregado este sábado al mediodía en un acto celebrado en Geltoki, en la antigua estación de autobuses de Pamplona, al finalizar la Asamblea General de CPAEN, en la que se ha presentado la memoria de actividades y los presupuestos de la entidad, y se ha analizado en diferentes comisiones la situación del sector en ámbitos como la certificación, la producción, el aumento de la demanda o las labores de promoción. Edorta Lezaun, presidente de CPAEN, ha destacado la "buena salud del sector, que crece en todos los ámbitos, desde el mundial al europeo pasando por el estatal y el autonómico".

En su intervención tras recibir el galardón, Esther Sotil, ha afirmado que "esto no sería posible de no ser gracias a las personas productoras que han estado apoyando y guiando nuestra labor". Asimismo, ha destacado que INTIA y CPAEN "hemos hecho un buen equipo a lo largo de estos años" y "hemos podido sacar un montón de proyectos adelante", entre los que ha citado, entre otros el cambio en el modelo de alimentación en las escuelas infantiles de Pamplona.

CPAEN e INTIA trabajan conjuntamente desde hace años, pero esta colaboración se intensifica a partir de 2017, cuando CPAEN traslada sus oficinas a su actual ubicación, en el antiguo edificio de Peritos de Villaba, donde comparte espacio con INTIA.

A partir de ahí, ambas entidades han trabajado en diferentes proyectos, como el de alimentación saludable y ecológica de las Escuelas Infantiles de Pamplona y la puesta en marcha de Ekoalde, centro logístico de distribución al canal profesional de la agricultura ecológica de Navarra. Además, se han puesto en marcha o están en curso, otros muchos proyectos como los desarrollados en torno a la patata del Pirineo de Navarra, a la actividad cerealística o la recuperación de FIVE, la Feria Internacional del Vino Ecológico.

En el acto también ha sido galardonado Franco Malucelli Bruno, agricultor ecológico en una explotación en Irurozqui y miembro del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) desde 1996 hasta la última legislatura, con el premio 'Toda una vida dedicada a la agricultura ecológica'.

Franco Malucelli nació en Roma en 1952, donde cursó estudios de biología con especialización en ecología. En 1979 viene a Pamplona por primera vez, donde conoce a su mujer, Mariana Cunchillos. En 1990 vuelve a Navarra, donde se casa y se establece definitivamente. En la actualidad está jubilado y tiene un hijo, Hartiz, que continúa la actividad en su finca de Urraúl Alto.

Malucelli comenzó su trabajo como tractorista en una cooperativa a principios de los noventa. Paralelamente, a través de la ITG, acude a un cursillo de Agricultura Ecológica impartido por Ángel Mari Legasa y José Uranga. Tras el curso, convence a la cooperativa para trabajar 11 hectáreas en ecológico, donde comprueba que el rendimiento es el mismo, lo que le lleva a proponer a la cooperativa inscribir la totalidad de sus terrenos en ecológico, pero no consigue el apoyo necesario. Tras la negativa, decide junto a su mujer inscribir su terreno en ecológico y trabajar de manera autónoma, comenzando con este modelo de agricultura en 1995.

A partir de ahí comienza una vida dedicada a la agricultura ecológica, incorporando con los años la ganadería, con vacas de raza Pirenaica y caballos de la raza Jaca Navarra. Además de los trabajos como agricultor y ganadero, emprende trabajos de reforestación, con la plantación de árboles y arbustos que permiten la recuperación de la masa boscosa de su finca.

Consulta aquí más noticias de Navarra.