El tren entrará en la ciudad por un túnel y ya no habrá expropiaciones

  • Se construirá una zona verde de tres kilómetros de largo y 200 metros de ancho
  • El túnel de ocho kilómetros estará listo en abril del año 2010
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Al final la idea de que el tren entrase en Vigo a través de una zanja  de cinco metros de profundidad se ha desechado. La opción que ahora se plantea como definitiva es que la entrada norte en la ciudad sea a través de un túnel de ocho kilómetros que deja las actuales vías libres para crear un paseo.

El túnel comenzará en Maceiras (Redondela) y llegará hasta Vigo. En este momento se está estudiando el trazado concreto, ya que el túnel no irá exactamente por las vías actuales. En unos meses se dará a conocer este diseño.

La idea es crear una zona verde de 3 kilómetros de largo y hasta 200 metros de ancho en algunas zonas (en las que las viviendas lo permitan). "El tren desaparece de la vista de los ciudadanos", señaló el alcalde, Abel Caballero, "y se recupera espacio para ellos".

Este paseo afecta sobre todo a Teis y la Travesía de Vigo. Además de "abrir nuevas posibilidades a García Barbón, ya que se podrá ir directamente desde aquí a la nueva estación", apuntó el alcalde. En total, se crearán alrededor de 600.000 metros cuadrados de parque verde.

El alcalde apuntó que Fomento le comunicó que con esta nueva opción ya no es preciso llevar a cabo ningna expropiación. Según Caballero, el martes 6 de mayo comenzó la parlización de las expropiaciones prevista en Teis y que tantas protestas vecinales supusieron.

Se calcula que enero del año que viene se empiece a construir el túnel y que en abril de 2010 ya esté terminado.

La nueva estación

La reforma afecta también a la estación que se prevé elevar a la altura de Vía Norte. "Quedará un gran mirador de 30.000 metros cuadrados desde Vía Norte", señaló el regidor vigués.

Mientras se lleven a cabo las obras, del túnel de entrada y de la nueva estación, el tren tendrá que desviars hacia el puerto. La estación provisional en Guixar deberá empezar a utilizarse el próximo año para poder ejecutar los trabajos.

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