Setenta y dos horas, el tiempo que los aficionados a la música podían pasar sin descanso en las mundialmente famosas discotecas valencianas de los años 80 y 90 (Barraca, Puzzle, Chocolate, Spook Factory, ACTV, NOD), es el arranque del título del documental 72 horas...Y Valencia fue la ciudad, un documental que narra cómo el fenómeno que situó a la ciudad en la vanguardia social y musical de estas décadas degeneró en la ruta del bakalao.

El filme del realizador Oscar Montón recoge imágenes inéditas grabadas en estas discotecas para "realizar un homenaje a la noche valenciana" y acabar con el tópico de "marginalidad que se le ha adjudicado".

La cinta ofrece un análisis de la noche valenciana durante los años 80 y 90

La cinta -que ha salido al mercado dentro del proyecto '72 horas: la ruta a Valencia', que incluye también dos cedés- ofrece un análisis de la noche valenciana durante los años 80 y 90, a través de los testimonios de casi una treintena de entrevistados, entre los que destacan los músicos Loquillo, Enrique Bunbury y Carlos Segarra de Los Rebeldes; el diseñador Francis Montesinos, los periodistas Ramón Palomar y Joan Oleaque, o los pinchadiscos Kike Jaén y Fran Leaners, entre otros.

Así, "huyendo en todo momento del sensacionalismo, este trabajo documenta un fenómeno que, más allá de la polémica que suscitó en su momento, nació y creció vinculado a la música de vanguardia y la agitación cultural", destacó Montón.

En la actualidad "sólo se recuerda la parte más cutre de la noche valenciana, la de las drogas y el peligro en las carreteras".

El realizador explicó que el origen del proyecto son las imágenes que durante la época de eclosión de la denominada ruta del bakalao grabó con una productora propia en los locales de ocio más populares, como Puzzle, Barraca o Chocolate, entre otros. Se trata de escenas que muestran "la otra cara" del fenómeno "cultural de vanguardia" que supuso aquella etapa, dijo el director, que lamentó que en la actualidad "sólo se recuerda su parte más cutre, la de las drogas y el peligro en las carreteras".

Sin embargo, Montón subrayó que "la noche valenciana se merecía" un tributo de este tipo, puesto que "Valencia se convirtió en un momento dado en una capital cultural a nivel europeo en este ambiente", defendió. Con este objetivo, '72 horas...' se centra en analizar la génesis de un movimiento "que fue artística, cultural y musical", agregó.

La publicación del documental en formato DVD se acompaña de un doble CD recopilatorio con la banda sonora de aquellos años, a través de las canciones de casi una treintena de artistas y grupos de la época como The Waterboys, Alien Sex Fiend, Xymox, Front 242, The Fuzztones, Megabeat, Chimo Bayo, Interfront o Nitzer Ebb.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA