Los Policías de San Miguel patrullan a pie porque no tienen motos

  • Hay un vehículo por cada 15 agentes.
  • Tienen que caminar hasta 5,5 kilómetros.
  • El municipio tiene 54 kilómetros cuadrados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
La Policía Local de San Miguel de Salinas (Alicante), compuesta por un total de 15 agentes, dispone desde hace una semana de una única motocicleta para desempeñar su trabajo, lo que obliga a los efectivos
a realizar a pie trayectos de hasta 5,5 kilómetros para atender los servicios más importantes, según destacaron hoy fuentes del Sindicato Profesional de Policías y Bomberos de la Comunitat Valenciana (SPPBCV).

El parque móvil de la Policía Local de esta localidad disponía hasta el pasado mes de diciembre de dos coches que "no estaban en condiciones" debido a que ambos tenían "más de 300.000 kilómetros". Estos dos vehículos han arrastrado en los últimos meses "importantes averías" debido a accidentes en el transcurso de los servicios, según señalaron las mismas fuentes.

El uso de los vehículos de dos ruedas ha ocasionado nuevos accidentes de tráfico que han causado lesiones a dos agentes, que en la actualidad se encuentran de baja.

La reciente adquisición por parte del Ayuntamiento de dos motocicletas, según confirmó hoy a Europa Press el propio alcalde, el popular Angel Sáez Huertas, "debería haber suplido" esta carencia, pero el uso de los vehículos de dos ruedas, especialmente en servicios nocturnos, ha ocasionado "nuevos accidentes de tráfico que han causado lesiones a dos agentes, que en la actualidad se encuentran de baja".

Por ello, desde el pasado 28 de abril en que se produjo el último accidente de motocicleta, la plantilla de la Policía Local de San Miguel dispone de un único vehículo de dos ruedas para atender los servicios, algo que en la práctica les "resulta imposible", según indicaron las mismas fuentes sindicales.

"No se atiende más que los servicios en el núcleo urbano", a donde los agentes acuden a pie, mientras que el resto de las llamadas de ciudadanos son desviadas a la Guardia Civil. San Miguel de Salinas tiene una población de 8.000 habitantes distribuidos sobre un territorio de 54 kilómetros cuadrados.

No obstante, según indicaron desde SPPBCV, hay algunos servicios de la Policía Local que son "ineludibles", como el realizado hace unos días, cuando dos agentes tuvieron que recorrer a pie 5,5 kilómetros para realizar una comprobación de residencia para que una vecina de una zona rural pudiera escolarizar a sus hijos en el municipio.

Los pequeños llevaban una semana en casa, a la espera de que los agentes de Policía Local rellenaran "in situ" los formularios de residencia en el municipio, tal y como marca la ley, según explicaron las mismas fuentes sindicales.

El alcalde, por su parte, recalcó hoy que la situación por la que atraviesa la Policía Local se resolverá en cuanto los vehículos sean reparados, e incluso adelantó su voluntad de adquirir un nuevo coche, aunque mostró su malestar por la "coincidencia de las averías" en "tan poco tiempo", y por el hecho de que "un tercio de la plantilla se encuentra de baja".

Además, Angel Sáez Huertas aseguró que la seguridad ciudadana en San Miguel de Salinas está "garantiza" por la Guardia Civil, que dispone de 15 efectivos y un subteniente en el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento