Unidas Podemos pide "transparencia" al Gobierno para que se puedan restaurar las balsas de fosfoyesos

  • El diputado por Huelva de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados Alejandro García ha registrado una pregunta en la que le reclama al Ministerio de Transición Ecológica "transparencia" para que se puedan restaurar las balsas de fosfoyesos.
El diputado por Huelva de Unidas Podemos, Alejandro García, y la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi,
El diputado por Huelva de Unidas Podemos, Alejandro García, y la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi,
IU
El diputado por Huelva de Unidas Podemos, Alejandro García, y la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi,

García ha señalado que el Ministerio tiene que "dejar de ocultar la decisión que debe adoptar sobre la declaración de impacto ambiental del proyecto de Fertiberia, de la que llevamos meses escuchando que se va a producir, pero que nunca llega", ha informado Unidas Podemos en un comunicado.

Alejandro García, junto con la portavoz de Adelante Huelva en el Ayuntamiento de la capital, Mónica Rossi, han insistido en que "en Huelva necesitan que se declare el rechazo rotundo al proyecto de mínimos de Fertiberia para poder empezar a trabajar en la restauración de las balsas".

Además, el diputado de Unidas Podemos por Huelva ha reclamado al Gobierno en funciones que informe sobre "la posición" del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) respecto a la declaración de impacto ambiental del proyecto de Fertiberia.

Ante la denuncia que hizo en su día el CSN de la presencia de materiales radiactivos en las balsas de fosfoyesos, que "luego resultó modificada", García ha anunciado que mantendrán un encuentro con responsables del Consejo para que informen sobre este asunto. En este sentido, la concejal de Adelante Huelva ha señalado que van a pedir en el Ayuntamiento la presencia en Huelva de técnicos del CSN.

Por su parte, Mónica Rossi ha alertado de "la grave situación de incertidumbre" que afecta a todo lo relacionado con las balsas de fosfoyesos, "pues actualmente Fertiberia ha pasado a manos de un fondo buitre, del que no sabemos para nada sus intenciones".

Por ello, Rossi ha puntualizado que "no está nada claro que el actual equipo de gobierno vaya a poder solucionar el problema de los fosfoyesos, pues hasta ahora no está haciendo nada, ni siquiera ha convocado todavía al órgano de participación".

Por otro lado, ambos dirigentes han mostrado su apoyo a las movilizaciones que se van a llevar en cabo en Huelva por parte del movimiento #FridayForFuture ante la emergencia climática que tiene el planeta y que se va a plasmar en la calle con una manifestación el próximo viernes, en la ciudad de Huelva.

García ha concluido su comparecencia asegurando que "la lucha contra el cambio climático y por un mundo limpio de residuos es una prioridad para Huelva y por supuesto para nuestra actividad política que tienen muchos retos medioambientales en nuestra provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento