Las obras de restauración de la torre de la Colegiata de Osuna se iniciarán próximamente

  • El Ayuntamiento de Osuna (Sevilla) ha informado de que en los próximos días darán comienzo las obras de restauración de la torre dela Colegiata de Osuna, un proyecto de actuación cuyo presupuesto asciende a casi 137.000 euros, de los cuales, unos 60.000 euros son aportados por el Ayuntamiento y el resto la propia parroquia.
Colegiata de Osuna (Sevilla).
Colegiata de Osuna (Sevilla).
AYUNTAMIENTO DE OSUNA (SEVILLA) - Archivo
Colegiata de Osuna (Sevilla).

La obra ha sido adjudicada a la empresa ursaonense Sanor Restaura, S.L., lo que favorecerá también la creación de empleo en la localidad. Las actuaciones se centran en el cuerpo superior de la torre que contiene el campanario, que está al descubierto, lo que ha venido ocasionando filtraciones y entrada de aguas que provocan un deterioro sobre la misma.

Por este motivo, la obra va a consistir en cubrir de manera completa la torre mediante la construcción de una estructura horizontal plana, lo que va a permitir la expulsión de las aguas hacia el exterior del edificio monumental. Además, esta intervención incluye la sustitución del actual forjado de piso del campanario, construido con vigas de acero, las cuales, en caso de oxidación, también pueden producir daños en la torre.

Con respecto a esta nueva actuación sobre el monumento más emblemático de esta Villa Ducal, como es la Colegiata, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha indicado que se trata de una serie de actuaciones necesarias para evitar que se pudiera deteriorar esa parte del edificio con las cuales se va a conseguir a realzar aún más si cabe el extraordinario valor artístico y patrimonial del que goza la Colegiata.

Andújar ha destacado "aunque este tipo de actuaciones vinculadas a la restauración suponen un esfuerzo económico por parte de las administraciones públicas, se debe ejercer esa misión de conservación de nuestro patrimonio histórico".

La Colegiata de Osuna es el mayor referente turístico de la localidad siendo la media anual de visitantes de 19.000 personas, una cifra que se ha visto incrementada considerablemente en los últimos años, lo cual está teniendo una destacada repercusión en el desarrollo económico del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento