Bendodo afirma que la provincia "va recuperando la normalidad" y agradece la labor de emergencias

  • El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha asegurado que la provincia de Almería "va recuperando la normalidad" tras las lluvias torrenciales que ha sufrido en las últimas horas y que, entre otros perjuicios, ha dejado un fallecido y ha provocado el desalojo de 60 personas de un camping en Cabo de Gata.
En el centro, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, visita el Palacio de Congresos de El Toyo
En el centro, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, visita el Palacio de Congresos de El Toyo
JUNTA DE ANDALUCÍA
En el centro, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, visita el Palacio de Congresos de El Toyo

Durante su visita al alojamiento rural junto con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, el también portavoz de la Junta ha valorado la labor de los servicios de emergencias y la coordinación entre las diferentes instituciones desde que a las 23,30 horas de este jueves se decretara el Plan de Emergencias nivel 1 por parte de la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez.

El representante de la Junta ha agradecido también la hospitalidad de los empresarios hoteleros de El Toyo que se han ofrecido a acoger en sus instalaciones a los desalojados del camping, que en un primer momento fueron conducidos al Palacio de Congresos del núcleo costero, donde los ha visitado y ha charlado con algunos de los miembros de Cruz Roja que los han atendido.

"Se ha actuado de forma eficaz y rápida", ha dicho Bendodo en relación a la evacuación del camping tras recordar que con el plan de emergencias se decidió suspender las clases en seis municipios, lo que luego se vio ampliado en otros tres; lo cual ha sido comunicado en la mañana de este viernes.

El consejero se ha desplazado hasta Níjar, donde también ha comprobado los daños que se han registrado en el campo. "La consejera va a poner en marcha la interlocución y las ayudas que sean necesarias para que la situación vuelva a la normalidad cuanto antes, porque al final desde el Gobierno de Andalucía entendemos que esta comarca fundamentalmente vive de los invernaderos y no podemos perder ni un día", ha manifestado.

Por su parte, Crespo ha incidido en que desde el Gobierno andaluz se ha hecho este año "una limpieza de cauces muy importante, pero hay que seguir" con ello. "Con esta situación de cauce, con 96 litros por metro cuadradado, por mucho que se limpie la verdad es que es muy difícil solventar la situación", ha apuntado de otro lado la consejera, quien ha destacado ante los agricultores que la Administración está "de su parte".

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez (PSOE), quien también ha recibido la visita del subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente, ha dado cuenta de la "dramática" e "histórica" situación que se ha dado en la localidad en cuanto a daños en los cultivos de invernaderos, por lo que ha solicitado ayuda al resto de las administraciones así como su "unidad" para conseguir el apoyo necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento