PP defiende la foralidad constitucional y el Concierto como herramientas para una "Euskadi fuerte en una España fuerte"

  • BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular del País Vasco defiende la foralidad constitucional y el Concierto Económico como herramientas para una "Euskadi fuerte, en una España fuerte". Además, se reivindica como "dique de contención" al nacionalismo que se "apropia de las características propias de las comunidades autónomas para sus proyectos soberanistas".

Así se recoge en la Comunicación Política que los populares vascos presentan a la Convención que celebran este fin de semana en Vitoria, en la que insiste en su defensa de la foralidad dentro de la Constitución "que no puede admitir una rebaja en su contenido ni mucho menos su sustitución por opciones centralizadoras o destructoras de sus instituciones y sus grandes acuerdos y pactos".

Por otro lado, se muestra orgulloso de su historia al servicio de las libertades de los ciudadanos vascos y del conjunto de los españoles y recuerda que "durante décadas" ha plantado cara a los terroristas de ETA, "sin doblegarse jamás", denunciando a diario la voluntad "mafiosa y totalitaria" de la banda terrorista, combatiendo su proyecto "criminal" y dando voz en la calle, en los medios y en las instituciones a "cientos de miles de ciudadanos a quienes se quiso callar o expulsar de su tierra".

La Comunicación Política del PP vasco está estructurada en siete apartados: Memoria, España, Nacionalismos, Arraigo/libertad/foralidad, Cultura y Educación en Libertad, Liberalismo humanista y social y Reformismo.

DEFENSA DEL CONSTITUCIONALISMO

En su defensa del constitucionalismo frente al nacionalismo, apela a la necesidad de "recuperar el terreno perdido en una comunidad autónoma que necesita un referente del constitucionalismo que diga alto y claro, y sin remilgos, que defender los intereses del País Vasco es defender los intereses de España".

De esta forma, se recuerda que la idiosincrasia de cada comunidad autónoma "no es una amenaza", sino algo que "enriquece el patrimonio cultural de todos los españoles. "La amenaza hoy son los nacionalismos que intentan apropiarse de esas características propias, solo para alimentar proyectos soberanistas", señala, por lo que reafirma su rechazo a cualquier tipo de proyecto nacionalista.

En materia de Foralidad, el PP vasco, de la mano del PP nacional, asegura que ha venido defendiendo las instituciones vascas, el Concierto Económico y la foralidad a lo largo de su historia. "Los Conciertos Económicos implantados en 1878 terminaron siendo la reserva de la tradición foral que había caracterizado a Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Son anteriores al nacionalismo vasco", indica.

En este sentido, asevera que la defensa de la foralidad constitucional y del Concierto Económico son las "mejores herramientas para desarrollar una Euskadi fuerte en una España fuerte".

Según señala el documento, "la foralidad nos une a los alaveses, vizcaínos y guipuzcoanos entre nosotros y a este conjunto de vascos con el resto de España. Quienes desde el nacionalismo o desde otras opciones pretenden neutralizarla o sustituirla por otra forma de organización, arriesgan la pervivencia política del propio País Vasco".

MEMORIA Y LIBERTAD

Por otra parte, el PP vasco defiende su trayectoria de servicio a las libertades de los ciudadanos vascos y del conjunto de los españoles, por haber plantado cara a los terroristas de ETA, "sin doblegarnos jamás, denunciando a diario su voluntad mafiosa y totalitaria, combatiendo su proyecto criminal y dando voz en la calle, en los medios y en las instituciones, a cientos de miles de ciudadanos a quienes se quiso callar o expulsar de su tierra".

En este sentido, reafirma su compromiso con las víctimas del terrorismo y su "profundo significado político" y resalta que "a todos les mató la misma idea de odio". Además, denuncia que la izquierda abertzale está empeñada en una estrategia de "exculpación" y "justificación" del papel histórico de la banda terrorista, al tiempo que critica el "ejercicio de contextualización y equidistancia" al que se han sumado otras formaciones políticas.

"Si validamos que el pluralismo se puede construir junto a intolerantes orgullosos de serlo, estaremos alentando el empobrecimiento moral de la sociedad vasca", advierte.

Por otro lado, el PP vasco defiende la centralidad, porque cree "firmemente" en la defensa de la libertad frente "al totalitarismo que en esta tierra ha aniquilado libertades y derechos humanos". Además, reivindica su utilidad para mejorar la vida de la ciudadanía vasca y recuerda que depende "en exclusiva del PP vasco" fortalecer el proyecto constitucionalista. "Somos el último dique de contención moral y político ante un proyecto que prioriza identidad a ciudadanía", manifiesta.

((habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento