Comienza la reforma y ampliación de la sala blanca del Centro de Transfusión Sanguínea

  • El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén ha iniciado las obras de reforma y ampliación de su sala blanca, lo que supondrá una inversión de 75.050 euros destinados además a una cabina de flujo de seguridad biológica y a un nuevo congelador.
Inicio de obras en el Centro de Transfusión Sanguínea
Inicio de obras en el Centro de Transfusión Sanguínea
JUNTA DE ANDALUCÍA
Inicio de obras en el Centro de Transfusión Sanguínea

Así lo ha destacado este jueves durante la presentación de esta unidad la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus.

"Hemos apostado por la reforma y ampliación de la sala blanca y los laboratorios de este centro, dentro de las prioridades establecidas desde la Consejería de Salud y Familias en dotar de mejores infraestructuras y dotación que beneficie a la donación de sangre y hemoderivados", ha destacado Maribel Lozano.

La sala blanca es un habitáculo limpio de partículas para elaborar componentes sanguíneos en máximas condiciones de esterilidad, condiciones que son imprescindibles para los productos celulares.

Su ampliación consiste en la construcción de otra sala anexa de similares características a la ya existente, e irá acompañada de la reforma del laboratorio de procesamiento celular para hacerlo más grande y confortable.

La dotación de recursos tecnológicos e instrumentales contempla una cabina de flujo laminar, congeladores biológicos que se emplean en la elaboración y conservación de los componentes producidos, además de la climatización especial que se necesita en este laboratorio, para seguir cumpliendo y mejorando las normas de buenas prácticas en la obtención de componentes sanguíneos.

Además de la donación, el centro tiene encomendada la transfusión sanguínea, las aféresis terapéuticas y la elaboración de los componentes sanguíneos para uso no transfusional: colirios de suero autólogo, soluciones de infiltración intraarticular de plasma rico en plaquetas.

Estos componentes, conocidos como plasma rico en plaquetas, tratan de aprovechar las propiedades regenerativas y antiinflamatorias de las plaquetas para la regeneración de los tejidos. Jaén dispone de ellos desde el año 2007, y de ellos se procura que se beneficien todos los pacientes de la provincia, puesto que acuden desde los hospitales comarcales, y desde Atención Primaria.

El pasado año se han atendido un total de 2.616 pacientes para la elaboración de colirios de suero autólogo, gel de plaquetas, soluciones de cicatrización para úlceras crónicas, infiltraciones y colirios homólogos. Los beneficios clínicos de estos tratamientos son muy notables en problemas oftalmológicos, principalmente en el ojo seco, y en la degeneración del globo ocular ayudan a la regeneración de la capa córnea.

Las infiltraciones articulares de este plasma rico en plaquetas son un potente antiinflamatorio-analgésico en el dolor por artritis; en algunos pacientes retrasa la colocación de una prótesis de rodilla, por lo que también se contribuye con esto a la reducción de la lista de espera, y en lesiones deportivas incipientes pueden regenerar el cartílago.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Jaén es un servicio de soporte para toda la provincia que se encarga de garantizar que haya componentes sanguíneos disponibles para todos los pacientes, y así cubrir las necesidades de los enfermos de hematología, de oncología, la actividad quirúrgica creciente o los trasplantes.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén ha incorporado recientemente una nueva unidad móvil para traslados y realización de colectas en la provincia, que supone diversas ventajas, ya que incrementa el espacio y confortabilidad para la realización de las donaciones en localidades jiennenses, a la que se unirá en breve una más.

El centro sustituirá así una de las unidades para este fin, con una flota de dos vehículos, más una de menor tonelaje para el traslado de hemoderivados entre los centros hospitalarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento