Las funerarias gallegas protestan contra el concurso de traslado de cadáveres

  • Unas doscientas empresas funerarias se manifestarán hoy en Santiago.
  • El concurso les obliga a ceder parte de sus instalaciones para la realización de autopsias a los cadáveres putrefactos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Unas doscientas empresas funerarias se manifestarán hoy en Santiago con 75 coches fúnebres en contra del concurso de traslado de cadáveres promovido por la Consellería de Presidencia, que les obliga, entre otras cosas, a ceder parte de sus instalaciones para la realización de autopsias a los cadáveres putrefactos.

Es ilógico que lo que no hacen en sus instalaciones pretendan que lo hagamos nosotros en las nuestras

El presidente de la Federación Galega de Servizos Funerarios, José Becerra, convocante de la marcha, explicó que esta exigencia es "una barbaridad" puesto que "no tiene sentido que se practiquen las autopsias a los cadáveres putefractos en las mismas instalaciones donde se velan cadáveres normales".

De hecho, subrayó que la propia Consellería de Presidencia rechazó realizar las pruebas forenses a los cadáveres en estado avanzado de descomposición en los centros territoriales IMELGA --donde se practican las autopsias a los cadáveres ordinarios-- "por razones higiénicas".

Propuesta ilógica

"Es ilógico que lo que no hacen en sus instalaciones pretendan que lo hagamos nosotros en las nuestras", sentenció. Aunque reconoció que estos casos "son contados" en Galicia, unos treinta cada año, recalcó que en los tanatorios hay un tránsito diario de un importante número de personas que van a visitar a familiares fallecidos. Por eso, instó a la Xunta a habilitar otras instalaciones para practicar las autopsias a los cadáveres putrefactos y propuso, por ejemplo, los cementerios.

Los 75 coches fúnebres partirán a las 10.30 horas del aparcamiento ubicado junto al compostelano estadio de fútbol de San Lázaro y se dirigirá al Parlamento gallego primero --en la calle del Hórreo-- y después a la sede de la Xunta en San Caetano.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento