Fallece a los 65 años la ex presidenta de Renfe Mercè Sala

  • Ha muerto en el Hospital de Sant Pau tras una larga enfermedad.
  • Destacada dirigente del PSC, presidió la compañía ferroviaria entre los años 1991 y 1996.
  • Modernizó el sistema ferroviario español.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BARCELONA.

La ex presidenta de Renfe Mercè Sala ha fallecido hoy a los 65 años en el Hospital de Sant Pau de Barcelona después de no superar un cáncer.

Sala fue operada hace 15 días con motivo del tratamiento al que estaba siendo sometida. Destacada

dirigente del PSC, del que fue concejal en el ayuntamiento de Barcelona, Mercè Sala consiguió gran notoriedad pública cuano fue elegida por el gobierno de Felipe González para dirigir
Renfe entre 1991 y 1996.

Actualmente presidía el Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya y el Consell Social de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y el año pasado le fue concedida la Cruz de Sant Jordi.

Modernizó el sistema ferroviario

El nombre de Mercè Sala quedará asociado para siempre con la modernización de la Renfe después de que el 12 de abril de 1991 el consejo de ministros presidido por Felipe González la nombra presidenta de la compañía pública.

Con ella al frente se dividió la estructura del servicio en trenes Regionales, Comarcales y de Larga Distancia. El primer AVE entre Madrid y Sevilla empezó a circular bajo su presidencia.

Pero no todo fueron luces bajo su gestión. Durante su presidencia mantuvo diferentes enfrentamientos con los sindicatos por las convocatorias de paros, como la del 5 de junio de 1992 que motivó una denuncia por parte de Comisiones Obreras.

El 21 de mayo de 1993, la Audiencia Nacional consideró que Renfe y su presidenta habían "lesionado el derecho de huelga y vulnerado la libertad sindical".

Mala conductora de trenes

Como usuaria de los trenes de Cercanías de Madrid llegó a crear una cierta polémica al comprobarse en más de una ocasión había manejado la máquina de un convoy, con no mucha destreza a tenor de los frenazos que provocaba antes de llegar a las estaciones.

Mercè Sala estuvo también relacionada con uno de los principales escándalos de los años de gobierno socialista, el 'caso Filesa'. La juez Teresa Chacón la imputó por su relación con la trama de financiación irregular del PSOE pero la causa contra ella quedó archivada en 2002. Pero su relación con el transporte venía de su época de concejal en

el ayuntamiento de Barcelona cuando desempeñó en
1987 el cargo de presidenta de la Entidad Metropolitana del Transporte y en 1989 de las empresas Transportes de Barcelona S.A. y del Ferrocarril Metropolitano de Barcelona S.A.

Su nombre sonó para liderar el Ministerio de Transporte en 1986 en el segundo gobierno socialista.

Estudiante comprometida

Mercè Sala Schnorkowski, nieta por padre de madre de un polaco afincado en Barcelona, estudio Económicas en la Universidad de Barcelona donde el 1967 fue expulsada por su militancia en movimientos de izquierda por lo que tuvo que completar la licenciatura en la Universidad de Bilbao.

Entre 1971 y 1979 fue jefa del servicio de análisis financiero y terorería del Banco Industrial de Catalunya, del grupo Banca Catalana, tarea que compaginó con su militancia política en el Font Obrer de Catalunya (FOC) donde coincidió con Narcís Serra, Pasqual Maragall y Miquel Roca.

En 1975 ingresó en Convergencia Socialista que contribuyó a la fundación del PSC donde formó parte en diferentes etapas de su consejo nacional.

En las primera elecciones democráticas municipales de 1979 fue elegida concejala del Ajuntament de Barcelona, cargo para el que fue reelegida en 1983 y 1987.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento