Investigadores andaluces analizarán la estructura de la corteza de la Antártica

  • El estudio se realizará en las Islas Shetland y en la península Antártica.
  • Se instalarán tres estaciones sísmicas, que se retirarán en enero de 2009.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Un grupo de investigadores del Instituto Andaluz de Geofísica de Granada y de las universidades de Almería y de la Pablo de Olavide realizan un estudio en las islas Shetland del Sur y la península Antártica para determinar el nivel sísmico local y la estructura de la corteza terrestre en esta zona.

Para ello, instalarán tres estaciones sísmicas autónomas de banda ancha en las dos bases españolas de las islas Shetland -la Juan Carlos I de la isla Livingston y la Gabriel de Castilla en la isla Decepción- y en la base argentina Primavera ubicada en Caleta Cierva en la península Antártica.

Estas estaciones, que se retirarán en enero de 2009, registrarán de modo continuo durante un año, soportando condiciones climáticas muy adversas.

Para el estudio utilizarán una técnica denominada funciones receptoras, que realizará un registro pasivo de los terremotos lejanos.

Además, registrarán las señales generadas por estos terremotos originados en cualquier punto de la tierra, que tienen la ventaja de que su trayectoria es prácticamente vertical cuando llegan a la corteza, lo que les permitirá estudiar la corteza justo debajo de la estación sísmica.

El estudio permitirá determinar si los sistemas de energía utilizados son efectivos para mantener las estaciones sísmicas, para lo que han diseñado un pequeño sistema que monitoriza la potencia que generan las placas solares y los molinos y refleja cuánto consume el sistema de adquisición y el sensor.

Estos datos se irán almacenado en una memoria, de modo que cuando el grupo de investigación vuelva en enero de 2009 a recoger el material conocerá las causas si el sistema no ha funcionado durante un tiempo.

Este grupo de investigación se integrará dentro del proyecto POLENET (Polar Herat Observing Network) del Año Polar, una red mundial cuyo objetivo científico es compartir e intercambiar los datos que generen estas estaciones sísmicas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento