Félix Martínez, representante de Andando Burgos, Blanca Carpintero, concejal de Seguridad Ciudadana, y Pedro Mediavilla, representante de Burgos con Bici.
Félix Martínez, representante de Andando Burgos, Blanca Carpintero, concejal de Seguridad Ciudadana, y Pedro Mediavilla, representante de Burgos con Bici. EUROPA PRESS.

Se trata, tal y como ha explicado la edil, de una experiencia piloto que afectará al tramo de la calle Santa Clara comprendido entre las calles Tinte y Santa Cruz y con la que se pretende ver el comportamiento del tráfico y el tránsito de peatones en esta parte de la ciudad.

Blanca Carpintero ha dejado claro que en todo momento se trata de una prueba, que se desarrollará el 21 de septiembre de 11.00 a 16.00 horas, si bien ha destacado el compromiso del equipo de Gobierno local con la movilidad sostenible y ha señalado que, en ese marco, se estudiarán posibles peatonalizaciones en varios puntos de la ciudad.

Una medida que, según ha indicado la concejal, se complementará con otras acciones como la aprobación de la nueva ordenanza de movilidad, cuya aprobación podría producirse en sesión plenaria el noviembre o diciembre, y la prohibición de circular a más de 30 kilómetros por hora en calles de un único carril o un carril por sentido de la circulación, en la que también se trabaja.

De cara a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, Blanca Carpintero ha explicado que se han programado diversas acciones en colaboración con la Asociación Andando Burgos y Burgos con Bici.

Además de la peatonalización temporal de un tramo de la calle Santa Clara, también se pondrá en práctica, los días 20 y 22 de septiembre, la experiencia 'Parking Day' en la calle Santander y la plaza Roma, respectivamente, que consistirá en el desarrollo de actividades lúdicas en espacios que habitualmente se destinan al aparcamiento de coches.

El día 22, y como en años anteriores, se celebrará el Día Europeo sin Coches, motivo por el cual el transporte público municipal tendrá un carácter gratuito.

Una acción que se complementará, hasta esa jornada, con otras iniciativas como charlas y acciones de sensibilización en diferentes puntos de la ciudad.

Consulta aquí más noticias de Burgos.