El 29% de los puntos de luz son de alta contaminación

  • El Concello los está cambiando por otros más respetuosos con el medio ambiente.
  • Valladares, Lavadores y Cabral son los barrios que más gasta.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

El alumbrado público de la ciudad cuenta con 41.699 puntos de luz, de los que 12.142 funcionan con lámparas de vapor de mercurio, uno de los modelos más contaminantes. El servicio de Electro-Mecánicos del Concello las está cambiando por otras más respetuosas con el medio ambiente: las de vapor de sodio de alta presión, de las que actualmente hay 26.302 en la ciudad. Este departamento es consciente de que hay «puntos de luz que pola súa antigüedade non son eficientes luminicamente nin enerxeticamente».

A pesar de que el Regulamento Municipal das Instalacións de Alumeado Público do Concello de Vigo indica que «en xeral utilizaranse lámpadas de vapor de sodio de alta presión para a iluminación de viais, prazas, parques e zonas peonís», lo cierto es que aún hay un 29% de estas lámparas que son de mercurio.

En Vigo aún está pendiente el mapa lumínico. Este documento digital, que se está elaborando, debe indicar los niveles luminotécticos de cada zona de la ciudad. En A Coruña ya se ha presentado esta cartografía y se han obtenido datos como que el 44% de la urbe tiene un alumbrado excesivo.

Además de reducir la contaminación también se tiene en cuenta la estructura de las farolas. Así, en las zonas verdes se están instalando modelos antivandálicos, que son resistentes a la corrosión.

El año pasado, para iluminar la ciudad se consumieron 22.078,416 kW/h, que costaron 1.824.170,20 euros. Al margen del centro, donde se gastaron 650.416 euros en encender 10.786 farolas, los barrios que más consumieron fueron Valladares, Lavadores y Cabral, todos ellos con un gasto superior a los 90.000 euros.

Curiosamente, Lavadores y Valladares son los barrios con más lámparas contamiantes, más de 1.000 en ambas zonas. Aun así, Lavadores es también la parroquia en la que más se está implantando el modelo de sodio, seguida de Teis.

Los arreglos en euros

El contrato de mantenimiento de la iluminación en la ciudad costará este año 1.661.258,76 euros. Además de esta partida, los presupuestos municipales para este año reservan 133.500 euros para una de las peticiones históricas de los vecinos: mejorar el alumbrado público en barrios y parroquias. Para el suministro de la energía eléctrica de los puntos de luz las arcas municipales deberán desembolsar en 2008 un total de 2.109.455 euros. En estudios y trabajos técnicos de ahorro energético se invertirán 10.000 euros antes de que finalice el año. Está prevista además, una campaña divulgativa de mantenimiento del alumbrado que costará 1.000 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento