Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, entrevistado por '20minutos'. JORGE PARÍS

A pesar de que todas las señales conducen a la repetición electoral, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha retado este viernes a Pedro Sánchez a que someta a las bases del PSOE su última propuesta de una coalición a prueba y le ha advertido de que si no hay ningún otro movimiento desde su rechazo de este jueves, Unidas Podemos se abstendrá en una eventual nueva sesión de investidura, lo que la haría fracasar de nuevo si PP y Ciudadanos se mantienen en el voto en contra que ya han asegurado.

Un día después del rechazo fulminante de su útima propuesta, Iglesias ha dicho en una entrevista en La Sexta que "espera" que el presidente en funciones "la reflexione y en algún momento podamos llegar a un acuerdo", también le ha desafiado a someterla a sus bases, porque ha asegurado que le "consta" que "muchos sectores del PSOE estarían dispuestos a aceptarla".

"A lo mejor si la sometiera a las bases", ha apuntado Iglesias, que ha asegurado que si no hay cambios,"nosotros nos abstendremos" en una eventual nueva sesión de investidura, de manera que previsiblemente volvería a fracasar.

A cuatro días de su audiencia con el Rey en la que le tendrá que decir si apoya o no a Sánchez, Iglesias ha afirmado que "le voy a transmitir que nuestra propuesta es pro estabilidad". Ha insistido en que "nadie ha cedido tanto" en la negociación como él.

Hasta entonces, Iglesias ha reclamado un nuevo contacto con el presidente, que ayer tardó unos minutos para rechazar su propuesta de una coalición "a prueba", como la calificó el PSOE, que Sánchez podría deshacer una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Esado, conservando el apoyo parlamentario de los morados.

"Pedro no debería haber despachado la propuesta en dos minutos, debería haberla reflexionado con calma, espero que la reflexione y en algún momento podamos llegar a un acuerdo", ha dicho Iglesias, que ha reprochado al presidente que volviera a mirar hacia Ciudadanos, cuando le dijo a Albert Rivera en el Congreso que a ver si hablaban ellos dos, al mismo tiempo que a él le negaba un nuevo contacto, que finalmente se produjo este jueves porque el líder de Podemos lo llamó de todas formas. "Sospecho que calcula que en noviembre [después de las elecciones del 10-N] PP y Cs podrían darle su apoyo".

Vicepresidencia, ministerios y algo más

"Estamos dispuestos a escuchar al PSOE, les hemos hecho una propuesta muy generosa, me consta que muchos sectores del PSOE estarían dispuestos a aceptarla", ha afirmado Iglesias que, sobre el contenido de a coalición que ayer volvió a plantear a Sánchez ha apuntado que a la oferta que los socialistas les hicieron en julio, consistente en una vicepresidencia y tres ministerios, Sánchez debería añadir "algún elemento más".