La India alertó dos días antes del ciclón, pero Birmania ignoró la alarma

La ayuda a las zonas devastadas va llegando con cuenta gotas. (AP).
La ayuda a las zonas devastadas va llegando con cuenta gotas. (AP).
AP
La ayuda a las zonas devastadas va llegando con cuenta gotas. (AP).

La cifra de muertos en Myanmar (antigua Birmania) tras el paso del ciclón Nargis ha ascendido ya a 22.500 muertos. ¿Se podía haber evitado esta tragedia? Pues parece que la respuesta a esta pregunta es afirmativa.

A parte de que las características propias de un país pobre como Myanmar, en el que la calidad de las viviendas de la mayoría de sus habitantes dejan mucho que desear, y de que no se preparó ningún plan de emergencia previo, ni se dio la señal de alarma, se da la circunstancia de la Junta Militar fue avisada y no hizo nada.

"48 horas antes de que Nargis golpease Birmania, informamos del punto de impacto y su gravedad", explicó a la agencia France Presse el portavoz del departamento indio de meteorología, B.P. Yadav. Además aseguró que "había tiempo suficiente para adoptar medidas de precaución como la evacuación".

"Los soldados roban a los muertos"

Mientras no dejan de conocerse nuevos balances de víctimas prácticamente cada hora, los supervivientes se encuentran con todo literalmente perdido, éstos denuncian saqueos por parte de los soldados. Es más, temen que la esperada y necesaria ayuda internacional se pierda en manos militares.

Un periodista expulsado

Un periodista británico de la cadena BBC fue expulsado de Myanmar por haber entrado al país con un visado de turista para cubrir la tragedia del ciclón tropical Nargis.

Andrew Harding, corresponsal en Bangkok, fue deportado poco después de llegar el pasado lunes a Rangún, informó el diario oficial New Light of Myanmar (Nueva Luz de Myanmar), que la Junta Militar emplea para difundir sus mensajes. La BBC no ha confirmado su expulsión y continúa emitiendo sus crónicas desde Birmania, sin revelar su identidad "por razones de seguridad". Birmania es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los profesionales de la información, según la organización Reporteros Sin Fronteras, que asegura que al menos

11 periodistas siguen encarcelados por el régimen, entre ellos U We Tin, de 78 años y quien ya lleva casi 20 años en prisión.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento