Saber euskera vale más que un doctorado para conseguir plaza en la Sanidad vasca

  • El perfil lingüístico básico de euskera tiene una valoración de 8 puntos, mientras que un doctorado vale sólo cuatro.
  • Un nivel medio del idioma vasco puede valer hasta 16 puntos.
  • El PP pide que se acabe con la política de euskaldunización de la sanidad y que "no se discrimine por motivos lingüísticos".

Para ser médico o enfermera en el País Vasco vale más saber euskera que tener un doctorado o un máster. Así puede ocurrir de nuevo, según El Mundo, en la próxima oferta pública de empleo (OPE) que el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco quiere convocar dentro de un año. En la anterior convocatoria, el perfil lingüístico uno de euskera tuvo una valoración de 8 puntos, el PL2 (nivel medio) de 16 y el PL3 de 24, mientras que la posesión de un máster universitario conseguía dos puntos o el grado de doctor cuatro. Hablar francés o inglés vale 1,5 puntos.

Hay que garantizar la no discriminación por motivos lingüísticos

El PP denunció ayer que el Gobierno Vasco "sacrifica" la calidad asistencial en la sanidad pública vasca (Osakidetza) por "privilegiar" el conocimiento del euskera y por eso ha pedido que se revise la valoración del euskera en futuras oposiciones, con el objeto de "no excluir a profesionales cualificados o con una experiencia acreditada por privilegiar el euskera en relación a dichos méritos".

En este sentido, plantea la modificación del decreto de normalización del uso del euskera en Osakidetza y del Plan de euskera del ente, para "garantizar la igualdad y la no discriminación por motivos lingüísticos en el acceso a la plantilla de Osakidetza".

La euskaldunización

Además de esta proposición no de ley, el PP ha registrado una pregunta al consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, en la que le piden que diga si va a continuar con la política de euskaldunización en Osakidetza, donde la "exigencia del euskera ha llevado a que se convierta su conocimiento en un elemento determinante a la hora de acceder a una plaza, valorado muy por encima de la cualificación profesional y la experiencia"

Pregunta a Inclán si tiene intención de modificar la actual normativa para "dejar de descriminar a aquellas personas que no acrediten el nivel exigido pero que tienen una experiencia acreditada y un buen currículum profesional".

En esta situación, muchos profesionales ser ven obligados a emigrar a otras comunidades españolas mientras otros extranjeros, como denuncia el PP, sí están siendo contratados sin exigirles el conocimiento del idioma vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento