La abrupta salida de Íñigo Errejón de Podemos en 2018 obligó a la formación morada a construir una candidatura desde cero de cara a las autonómicas del pasado 26 de mayo. La elegida para encabezar la lista fue Isa Serra (Madrid, 1989), que ahora ejerce la portavocía del menguado grupo parlamentario de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie, el más pequeño de los seis de la cámara con siete diputados.

Su grupo impulsó, junto a PSOE y Más Madrid, la iniciativa reclamando una comisión de investigación sobre Avalmadrid, ¿qué esperan de la comisión?
No debe tener la función únicamente de averiguar qué ha pasado con el caso (de la presidenta Isabel Díaz) Ayuso, aunque tiene que dar explicaciones y le vamos a exigir que comparezca. También hay que saber qué ha pasado en este ente semipúblico. Ha funcionado como las administraciones públicas del Partido Popular, como cortijo privado y en contra de la mayoría de la población.

Ayuso aseguró que ésta es "otra etapa" distinta a las de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.
Si alguien ganó las elecciones del 26-M fue Esperanza Aguirre. Las políticas que ponga en marcha Ayuso van a ser las mismas que ha practicado el aguirrismo en los últimos años en la Comunidad. Los nombramientos que han hecho muestran que no tienen complejos.

La diferencia en esta ocasión es que el PP depende de Ciudadanos y Vox, ¿es un Gobierno con suficiente estabilidad?
No es raro pensar que Ayuso vaya a dimitir más pronto que tarde antes de que acabe la legislatura y que eso desencadene una crisis de gobierno. Además, ese alarde que hace Cs de haber logrado un entendimiento este verano con el PP no va a ser tal y va a haber muchas crisis dentro de este Gobierno.

Durante esa negociación se alertó sobre la posibilidad de que PP y Cs asumieran postulados de Vox, ¿está ocurriendo?
Vox es una excusa para el PP y Cs para girar su discurso a la derecha y hacer sus políticas más excluyentes. Lo hemos visto en el nombramiento de David Pérez, que tiene que ver con esa ola reaccionaria antifemnista contra los derechos de las mujeres para sumarse al discurso de Vox.

Precisamente Pérez ha anunciado la construcción de 25.000 viviendas de alquiler para jóvenes, ¿es una medida positiva?
El problema de Madrid no es que no haya viviendas, sino que hay muchas viviendas vacías fuera del mercado. Lo que nosotros pensamos es que hay que ampliar el parque público de viviendas, pero eso no tiene que suponer mas construccion ni sumarnos a las políticas de la burbuja inmobiliaria, sino movilizar la vivienda vacía y poner ayudas de alquiler para jóvenes.

Otra de las medidas estrella del Gobierno es el Metro 24 horas los fines de semana, ¿lo ven viable?
Metro está en una situación de insostenibilidad absoluta porque en los últimos años el PP no ha hecho más que recortar personal y recortar trenes. Me parece bien que haya metro abierto 24 horas los fines de semana, pero primero se necesitan más trenes y más personas. Lo que está diciendo el sindicato de maquinistas es que estos anuncios que está haciendo (el vicepresidente Ignacio) Aguado no tienen ninguna credibilidad y que, aunque se pusieran en marcha, estamos hablando de 200 trabajadores menos de los que había en el año 2016.

¿Cómo es su relación con Más Madrid después de la ruptura?
Es una relación cordial. Asumiendo que somos proyectos diferentes, pero tratando de ponernos de acuerdo en lo que tiene que ver con defender los derechos de los madrileños frente a lo que va a hacer el conjunto de las derechas.

¿Les preocupa quedar invisibilizado por Más Madrid?
Nosotros tenemos un punto a favor importante y es que somos un proyecto estatal y eso es muy útil a la hora de dar sentido a las políticas que queremos poner en marcha y a nuestro trabajo con los movimientos sociales.

Consulta aquí más noticias de Madrid.