Cultura acuerda trabajar con Murcia en hallar la mejor opción para el pecio de Mazarrón II, sin excluir la extracción

  • El Ministerio de Cultura y la Región de Murcia han acordado, este jueves, trabajar de manera conjunta en el estudio del proyecto futuro para el pecio Mazarrón II, el barco fenicio del siglo VII a.C hallado en la costa murciana, sin que se haya excluido la opción de la extracción.
Barco fenicio de Mazarrón
Barco fenicio de Mazarrón
AYUNTAMIENTO DE MAZARRÓN - Archivo
Barco fenicio de Mazarrón

La Comisión Científica de Seguimiento del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, órgano que asesora a Cultura y a las administraciones implicadas en este caso, se ha reunido este jueves para analizar los informes elaborados tras las inspecciones realizadas al barco entre el pasado 23 de agosto y 3 de septiembre.

Tal y como ha señalado el director del instituto de las industrias culturales y de las artes, José Antonio Lorca, la necesidad de este estudio se produjo al observar la rapidez con la que se erosionaba la arena de la zona, poniendo en peligro la integridad del pecio, que se sitúa en parte sobre una roca.

Es por esto, explica el dirigente murciano, que se pensó en una extracción desde el principio aunque, ahora, después de los informes, se ha determinado que hay más tiempo de actuación, en concreto, entre 6 y 8 meses, porque esa erosión "no es tan rápida".

"Los resultados no son alarmantes", ha explicado el director general de Bellas Artes del Ministerio, Román Fernández-Baca, quien ha indicado que, ahora, se trabajará de forma conjunta en medidas para "estabilizar" fondo, pecio y estructura. También ha resaltado el acuerdo de ir "todos a una" en este proyecto y, principalmente, llegar a lo mejor para esta pieza del patrimonio español.

Aún así, Fernández-Baca no ha rechazado de forma contundente la extracción y sólo ha indicado que se verá un proyecto "integral" para una "conservación" y "puesta en valor" del barco.

Finalmente, la técnico, miembro de la comisión que ha estudiado este caso, ha apuntado que, en el acuerdo también de ha determinado la actuación conjunta en el caso de extracción que determina que las dos administraciones tendrán que responsabilizarse y garantizar todo el proceso: los estudios históricos, la propia extracción, la gestión y la financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento